Diciembre 15, 2021. El día de hoy y mañana, en la bella ciudad de Morelia, Michoacán;  se lleva a cabo el Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, que lleva por nombre “Tiempos de pensar y actuar diferente, zafra 2021 - 2022”.

El ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la organización, agradeció a los dirigentes y productores de caña de caña de azúcar el estar presentes, reconociendo el interés, que tiene cada uno, para capacitarse en temas de interés para el sector y que colocan a la UNC, como un organismo de vanguardia.

Habló del objetivo del pleno que es insertarse de forma armónica en lo exige el momento actual, y de los importantes retos que tiene el sector en diversos ámbitos,  por ejemplo en el marco del T-MEC y su normatividad. “Como país decidimos participar en el acuerdo comercial más grande del mundo y debemos adaptarnos y cumplirlo”, sostuvo.

En ese sentido insistió en que la organización y sus integrantes deben seguir trabajando en la erradicación del trabajo infantil, como parte de la responsabilidad social que han asumido los cañeros del país.

Por otro lado, destacó el esfuerzo que se está realizando desde el seno de la Unión Nacional de Cañeros, dirigido a la capacitación para entender la importancia del significado de la sustentabilidad de la caña de azúcar y el medio ambiente.

Por su parte, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, agradeció la invitación de los cañeros y celebró la firma del Acuerdo de Voluntades que tiene por objeto desarrollar una cultura de administración integral de riesgos en el medio agropecuario y rural.

Dijo que ante los hechos, la UNC y la CNOG, son organizaciones que privilegian, en su actuación, los intereses y la representación orientada hacia la producción, la productividad y el bienestar de sus integrantes.

El líder ganadero dijo que los productores de caña, la agricultura y los ganaderos están estrechamente vinculadas, ya que no se hace agricultura sin ganadería y también la agricultura convive y se apoya de manera importante en la ganadería.

En otro orden de ideas, dijo que la política pública obedece a otros intereses, por eso la pertinencia del título de éste Pleno Nacional de Cañeros, y precisó que lo se pueda hacer entre los productores privados, será muy importante para salir adelante.

"Hoy el tema es trabajo conjunto, entre los organismos privados. Las alianzas nos sacarán adelante", dijo.

En tanto Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, se refirió al tema del financiamiento como una de herramientas que existe para impulsar el crecimiento, la capitalización y rentabilidad del campo en México.

Por ello, dijo que el término profesionalización cobra mayor relevancia: “Profesionalizarnos en los momentos de crisis es lo mejor que podemos hacer”, sostuvo.

Dijo que en los últimos años hemos vivido una gran incertidumbre por tres factores: 1) el cambio climático, 2) la Pandemia del Covid 19, que ha cambiado las relaciones entre los seres humanos y, 3) el aumento y volatilidad de los precios de los insumos.

“Para esto , lo mejor es estar organizados, solo así podemos dar respuesta a la incertidumbre  que vivimos”, señaló.

“Se dice que en el campo están los problemas, pero la realidad es que en el campo están las soluciones”, finalizó.

En tanto, Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, destacó el papel que jugó el sector agroalimentario en los momentos más complicados de las pandemia del Covid 19.

Dijo que gracias al sector agroalimentario la economía mexicana pudo mantener su crecimiento, ya que es una sector contracíclico.

Además recordó que ofrece al consumidor alimentos de bienestar básicos.

Por otro lado, señaló que de manera  particular la actividad cañera juega un papel relevante en el medio ambiente y por ello se debe poner especial atención en sus procedimientos.

Finalmente, mencionó que los retos para los que debe estar preparado el sector son: 1) la inclusión financiera, 2) el desarrollo de proveedores y 3) el uso de nuevas tecnologías, será fundamental para abatir el rezago.

Firman la Unión Nacional de Cañeros y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas el “Acuerdo de Voluntades”.

En el marco del Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros, celebrado en Morelia, Michoacán; el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR  y el ingeniero Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, firmaron el Acuerdo de Voluntades que tiene por objeto establecer las bases para desarrollar una cultura de administración de riesgos en el medio agropecuario y rural, mediante la implementación de programas de aseguramiento en las operaciones de vida y de daños en en los ramos agrícola, patrimonial, acuícola, pecuario, así como aquellas otras operaciones y ramos que estén vinculados con las actividades agropecuarias y rurales.

Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, firmó como testigo de honor.