Pagina de la Unión Nacional de Cañeros
Londres # 229, Ciudad de México, MX.
Lun-Vie: 09:00 - 19:00

header

Objetivo del CIDCA, A.C.

Desarrollar, coordinar y/o evaluar proyectos de investigación científica en caña de azúcar y su transferencia tecnológica para otorgar mayor competitividad y rentabilidad a la agroindustria azucarera nacional, principalmente a través del desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar.

Estructura del CIDCA, A.C

image7

Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar. Se encuentra ubicado en el Km 17.5 de la carretera Tapachula-Talismán, Chiapas.
image8

Estación de Hibridación

Objetivo: Crear y desarrollar nuevas combinaciones híbridas de caña de azúcar que incrementen la productividad del sector azucarero mexicano.

Misión: Proveer de material genético a los Campos Experimentales Regionales para satisfacer la demanda del sector azucarero en México.

Visión: Posicionar a la Estación de Hibridación como líder en la producción de materiales genéticos de caña de azúcar a nivel mundial, con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

Base fundamental del PMG: Ubicación y Clima

Km 17.5 de la carretera Tapachula-Talismán, Chiapas.

14o 57’ 7’’ Latitud Norte

92o 9’ 18’’ Longitud Oeste

Altitud de 366 msnmimage9 image10

Clima cálido subhúmedo

Temperatura 25 oC

Lluvias 4,000 mm

Vientos escasos

Infraestructura del Centro de Hibridación

Coordinaciones del Programa de Mejoramiento Genético (PMG)

Hibridación  Objetivo

Obtener individuos con diferentes grados de recombinación genética (semilla sexual o fuzz) para ser sometidos a programas de evaluación y selección de variedades en diferentes Campos Experimentales Regionales de México.

Los recursos genéticos están integrados en bancos de germoplasma y cruzamientos, la floración ocurre en forma natural a finales de octubre y culmina a finales de diciembre y los cruzamientos que se elaboran son del tipo biparental y multiparental.

 

Calidad y Producción de Híbridos

Objetivo: Evaluar la calidad de la semilla sexual o fuzz, producir híbridos para establecer la primera fase del proceso de selección en la Estación de Hibridación y proveer de semilla sexual o híbridos a los once Campos Experimentales Regionales.

 

Evaluación y Selección

Objetivo: Detectar los genotipos con alto rendimiento agroindustrial, resistentes a las principales plagas y enfermedades y con adaptación a diversas condiciones agroecológicas del país.

El sistema de selección individual que se utiliza está integrado por las fases: Plántula, Surco, Cepa, Parcela, Multiplicación I, Prueba de Adaptabilidad, Multiplicación II, Evaluación Agroindustrial, Multiplicación III y Prueba Semicomercial, dicho sistema requiere entre 12 y 14 años para liberar una variedad.

La Estación de Hibridación remite anualmente a los once Campos Experimentales Regionales, variedades mexicanas evaluadas en la segunda fase del proceso de selección, a partir de  los híbridos obtenidos en las pruebas de germinación de la semilla sexual.

Convenios Internacionales

Gracias a la ubicación de la Estación de Hibridación, a la variabilidad genética con que cuenta y a las garantías de calidad que ofrece en la producción de semilla sexual (fuzz), el CIDCA, A. C.,  ha firmado convenios internacionales de intercambio varietal y producción de fuzz.

 
Ver galeria

imagenes21y22png

Lo anterior le ha generado un reconocimiento internacional en los trabajos de hibridación.

Estructura del Programa Nacional de Variedades

image23

11 Campos Experimentales Regionales

1.- Sinaloa: Campo Experimental Regional de Eldorado, Asociación Civil.

2.- Tamaulipas: Campo Experimental Regional El Mante A. C.

3.- San Luis Potosí: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria Cañera de la Huasteca Potosina, A. C.

4.- Jalisco: CER Caña de Azúcar Tamazula, A. C.

5.- Colima: El Centro de Investigación Regional Pacifico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

6.- Puebla: Campo Experimental Regional  de  la Caña de Azúcar Atencingo, A. C.

7.- Veracruz: Asociación para la Mejora de la Caña de Azúcar La Gloria, Asociación Civil.

8.- Campo Experimental Regional Motzorongo A. C.

9.- Campo Experimental Regional San Cristóbal, A. C.

10.-Centro Regional Tecnológico de la Caña de Azúcar, A. C.

11.- Tabasco: Colegio de Postgraduados Campus Tabasco.

12.- Yucatán: Estación Nacional Cuarentenaria de la Caña de Azúcar.

13.- Chiapas: Estación de Hibridación.

14.- Distrito Federal: Oficinas Centrales.

image24

Estación Nacional Cuarentenaria de la Caña de Azúcar

Ubicada en Tizimin Yucatan

Ver galeria

Objetivos de la Estación Cuarentenaria

Prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas cuarentenarias al territorio nacional.

Importar variedades con fines de investigación para ser utilizadas en el Programa de Mejoramiento Genético del CIDCA.

Importar variedades para ser incorporadas en los programas de evaluación y selección de los Campos Experimentales Regionales.

Plagas y Enfermedades

Objetivos: Caracterizar molecularmente a los agentes causales de la roya café, el carbón y la escaldadura de la hoja.

Determinar el grado de resistencia o susceptibilidad a las enfermedades de la roya café, el carbón y la escaldadura de la hoja, en variedades de caña de azúcar en fases de selección avanzadas.

Determinar el umbral de daño económico causado por Fusarium spp., en las variedades de caña de azúcar infectadas bajo condición natural.

Fitosanidad – Enfermedades

image29

Fitosanidad – Plagas

image30

Fitosanidad – Plagas

Objetivos: Diseñar estrategias de manejo integrado para el control de roedores, mosca pinta y barrenador del tallo en caña de azúcar.

Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

Cuenta con un sistema innovador de biorreactores de inmersión temporal que permite la regeneración in vitro a gran escala de variedades de caña de azúcar y está  certificado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

 

Objetivos: Multiplicar variedades comerciales de caña de azúcar para establecer semilleros certificados en los CER´S.

Sanear las principales variedades del banco de germoplasma de la Estación de Hibridación por medio de cultivo de tejidos in vitro.

Transferir el conocimiento generado a los técnicos de los CER´S.

Ver galeria

Registro de Variedades Etapa 1

En esta primera etapa se registraron 20 variedades de diferentes campos experimentales, las cuales se muestran en las imágenes.

image32