Aplicarán sanciones del 4% al productor, el doble del año pasado. En lo que va de la zafra 2016-2017 se han registrado alrededor de 140 mil toneladas de caña siniestrada, es decir, casi se llega al peso registrado el año pasado, cuando las cifras cerraron en 170.

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), comentó que se aplicarán sanciones al productor de caña accidentada, pues si bien antes era del 10 por ciento, hace un año se aplicó el dos por ciento. Sin embargo, esta zafra 2016-2017 será del cuatro por ciento de su monto a liquidar. Señaló que del recurso económico que se les cobra a los productores una parte se le otorga a quienes no se les accidentó, y otra parte se va al pago de cañas que no alcanzaron a industrializarse.

Hasta el momento hay poco más de 818 mil toneladas cosechadas, aún faltan cerca de 200 mil toneladas, “pero en los cortes y el ingreso diario vamos bien, se introducen siete mil 500 toneladas diarias de la vara dulce, tenemos un KARBE (Kilogramo de Azúcar Base Estándar) de 139, y se espera alcanzar 140”, refirió.
Ocampo Álvarez señaló que esperan que la zafra culmine a finales de abril, en tanto se espera el apoyo del Ejecutivo con el programa de fertilizante, así como un proyecto para poder comprar una cosechadora más.

Fuente: El Sol de Cuernavaca
Autor: Karina Ortega

Ver fuente