Ciudad de México a 28 de marzo de 2023. Bonsucro, la Unión Nacional de Cañeros - CNPR, Coca Cola de México y Biofábrica Siglo XXI, han realizado una alianza estratégica que permitirá contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la sostenibilidad de la producción de caña de azúcar mediante el proyecto “Reducción del Calentamiento Global a través de la Producción de la Caña de Azúcar”.
En conferencia de prensa, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR; César Espinosa de Coca Cola de México; Marcel Morales de Biofábrica Siglo XXI y Benjamín Sandoval de Bonsucro, precisaron que el proyecto ofrecerá a los productores de caña, modelos de operación más sostenibles que permitirán mejorar la producción de caña mediante prácticas de Agricultura Regenerativa, ayudando a reestablecer la salud del suelo y aumentar su capacidad para captar carbono.
Además, promoverá el desarrollo del conocimiento de los agricultores sobre el suelo y cómo mejorar sus sistemas de producción.
Esto es resultado de la búsqueda de alternativas que permitan incrementar los niveles de productividad y la sustentabilidad, en el cultivo de Caña de Azúcar, la certificadora internacional de azúcar, BONSUCRO, en junio del 2022, lanzó una convocatoria internacional para la presentación de proyectos que ya tengan resultados concretos en campo, en el incremento de la productividad, a la vez que represente una aportación al combate al cambio climático, en el cultivo de caña de azúcar.
La alianza estratégica busca que los resultados permitan: 1) contribuir a reducir el impacto de la producción de caña sobre el cambio climático mediante el aumento del potencial de captura de CO2 en el suelo, la reducción de las emisiones provenientes de la quema y el uso de fertilizantes químicos y otros agroquímicos; 2) aumentar de la rentabilidad del cultivo; 3) recuperar y regenerar los suelos agrícolas, a través del uso de microorganismos benéficos, incorporación de materia orgánica y la implementación de buenas prácticas agrícolas; 4) eficientar el uso del agua en el cultivo (toneladas producidas por cantidad de agua), y 5) sentar las bases para iniciar un proceso de transferencia de tecnología y adopción de mejores prácticas agrícolas entre los productores de caña de azúcar de México, que derive en una producción de azúcar más rentable y sustentable.
Bonsucro, la Unión Nacional de Cañeros UNC -CNPR, Coca Cola de México y Biofábrica Siglo XXI, coinciden en sus valores enfocados a la búsqueda y desarrollo de alternativas agroecológicas, que coadyuven al esfuerzo global de reducir el calentamiento del planeta. De tal forma que derivado de la coincidencia del objetivo en común, la fortaleza del proyecto será mayor.
Precisamente en ese sentido, uno de los objetivos de la Unión Nacional de Cañeros, A.C. - CNPR, es promover e impulsar mejores prácticas agrícolas que permitan a los productores obtener mejores ingresos haciendo uso eficiente de los recursos disponibles.
De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS), “los gases más importantes que emite la caña de azúcar son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Las estimaciones indican que aproximadamente el 55% de las emisiones de la caña se producen cuando se quema antes y/o después de la cosecha”. En ese sentido, la Unión Nacional de Cañeros buscar reducir al mínimo las emisiones derivadas de las quemas impulsando mejores prácticas como la cosecha en verde, cosecha mecanizada, el manejo de los residuos producidos en la cosecha, entre otros.
Por parte de Coca Cola México, existe el compromiso de fabricar sus productos de manera sustentable que les permita construir hacia el futuro un mejor planeta, por ello, han establecido metas que permitan continuar con la descarbonización de su cadena de valor, por lo que hacía el 2030 se han establecido metas, con bases científicas, para reducir en 25% la emisión de gases de efecto invernadero, sobre la línea base del 2015.
En tanto con base en resultados acumulados durante más de una década en el cultivo de caña de azúcar, Biofábrica Siglo XXI ha establecido que, con el uso de microorganismos benéficos y aportaciones de materia orgánica, se puede aumentar la capacidad del secuestro de CO2 en el suelo entre un 15 y un 20% cada año. Adicional a este impacto positivo en la captura de carbono, el uso de biofertilizantes permite reducir en gran medida las emisiones derivadas del uso de fertilizantes químicos (que representan alrededor del 35% de las emisiones de GEI) al reducir su aplicación, en mínimo un 30 por ciento.
El proyecto de “Reducción del Calentamiento Global a través de la Producción de la Caña de Azúcar”, será implementado en Morelos, Puebla y San Luis Potosí; a través del monitoreo y control del desarrollo del proyecto, se documentarán los impactos del uso de biofertilizantes y la reducción de fertilización química en la salud del suelo, adicionalmente se observan avances en productividad y en la rentabilidad de los sistemas de cultivo.
Al final la iniciativa empoderará a los productores de caña de azúcar en el país y generá un cambio en el modelo de producción acorde a los sistemas modernos y sustentables en la producción agrícola del mundo, pero sobre todo contribuirá al esfuerzo mundial de reducir el calentamiento global.