Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros CNPR
Ciudad de México a 27 de junio de 2019. Con el propósito de analizar la situación que prevalece en la agroindustria de la caña de azúcar, el pasado jueves la Unión Nacional de Cañeros CNPR, que preside el Ing. Carlos Blackaller Ayala, se llevó a cabo el Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros a la que concurrieron los representantes de las 48 asociaciones locales, de los 15 estados productores, sumando 192 asistentes cañeros, quienes en conjunto se abordaron los siguientes temas:
- El nuevo entorno en el que se encuentra la agroindustria de la caña de azúcar mexicana, tanto en el mercado nacional como la relación comercial con los Estados Unidos de América.
- La propuesta de la nueva metodología del pago de referencia de la caña de azúcar con una visión de largo plazo.
- El sistema de seguridad social.
Los productores de caña CNPR, están conscientes del nuevo en torno en el que se encuentra el país y evidentemente la agroindustria de la caña de azúcar. Las nuevas políticas que establece el gobierno de los Estados Unidos en materia comercial, genera un nuevo reto para los productores de caña mexicanos para mantener la competitividad del sector y mantener la economía familiar.
Derivado de los anterior existen diversos factores que afectan en el ingreso del productor de caña:
- El precio de la caña resulta del promedio ponderado de los mercados:
- El mercado nacional
- Exportaciones: IMMEX, TLCAN y mercado mundial.
Crecimiento del excedente exportable al mercado mundial (C11)
a. Mayor uso de fructosa
b. Reducción de acceso al mercado americano – restricciones Acuerdos de Suspensión.
c. Reformulación de alimentos por temas de salud.
d. Mayor producción de azúcar.
- Las necesidades de flujo o proyectos de desarrollo de los ingenios – financiados por ofertas de precio. Si baja el precio del azúcar, el ingeniero paga menos por la caña.
- Los costos de producción de la caña no se reducen por menos precio pagado por la caña.
El plan de modernización de la agroindustria que ha propuesto la UNC, considera cuatro componentes:
Se debe expandir la gama de productos y subproductos obtenibles de la gramínea, más allá del producto azúcar en su forma tradicional. Se pretende así, mediante las adecuaciones que se proponen, que la Metodología resultante de la revisión para los efectos tenga.
PRIMERA COMPONENTE. – Desvincular el precio de la caña de azúcar de los efectos negativos de las preventas de azúcar y de las necesidades de flujo financiero de los Ingenios
SEGUNDA COMPONENTE.- La componente IMMEX-TLCAN, con valor de ponderación C.16 +6% menos USD50. Pondera conforme a volúmenes reportados como exportaciones efectivamente realizadas.
TERCERA COMPONENTE.- Para efectos del Precio de Referencia, se fija un tope máximo de volumen, en proporción a la producción nacional, exportado al mercado mundial (la propuesta es 5%). El precio de ponderación es C.11 + 6% menos USD30.
CUARTA COMPONENTE.- Pondera en este componente las ventas domésticas por encima del 70% de la producción nacional del ciclo.
Además el fortalecimiento del SNIIM, o el mecanismo que le sustituya, es decir, se propone incorporar en el Contrato Uniforme, obligaciones para que en el ámbito de cada Ingenio se establezcan Grupos de Trabajo de los Comités de Producción y Calidad Cañera.
Ante los líderes locales y regionales, el presidente de la UNC, Carlos Blackaller, abordó el tema del Acuerdo de Concertación para determinar el Precio de Referencia del Azúcar Base Estándar para el pago de la Liquidación Final de la Caña de Azúcar, del cual hizo referencia que las organizaciones nacionales de cañeros, en función de la tendencia de los precios y cotizaciones del azúcar al 31 de mayo de 2019 y el balance estimado del ciclo 2018/2019, acuerdan con el sector industrial el Precio de Referencia para el pago de la Liquidación de la Caña de Azúcar en $11,300.00 por tonelada de azúcar .
“La propuesta de la UNC, tiene como objetivo minimizar el impacto negativo en la economía de los cañeros, de las necesidades financieras de los ingenios azucareros”, indicó Blackaller Ayala, durante su exposición en el Pleno Nacional.
Asimismo durante la discusión se insistió en la importancia de realizar un acta de inicio y término de zafra en la cual queden muy claros los puntos medulares.
El Pleno Nacional de Cañeros efectuado el pasado jueves, pretende entonces establecer políticas públicas y mecanismos de trazabilidad que incentiven un uso mayor de la caña de azúcar en los procesos alimenticios y energéticos en México.