Expone UNC problemática del sector a Víctor Villalobos
Ciudad de México a 12 de diciembre de 2018. Un saludo a todos, aprovecho para comentarte sobre actividades que venimos desarrollando desde la Unión Nacional de Cañeros CNPR, en la representación de los Productores de Caña de Azúcar:
El pasado martes 11 de diciembre tuve la oportunidad de saludar en sus oficinas al secretario de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Manuel Villalobos Arambula, quien se hizo acompañar del doctor Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.
Expusimos al Secretario Villalobos nuestra percepción de la problemática actual y riesgos de corto plazo en la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.
Cabe destacar, le manifestamos que es alentador para quiénes conformamos este sector, que a 5 días de iniciado el nuevo Gobierno Federal, se anunció el nombramiento del Director de CONADESUCA, en la persona de un gran conocedor de los temas de la caña de azúcar, el doctor Luis Ramiro García Chávez; marcando una señal positiva en la atención inmediata de las necesidades y construcción de soluciones, por conducto del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en términos de la LDSCA.
La coyuntura que pone en riesgo la estabilidad de la actividad y que hoy reduce de forma importante el precio del azúcar y, por consecuencia, reducirá el ingreso de los cañeros, se identifica en: mantener el orden comercial; resolver las prácticas de comercio desleal en la importación de fructosa transgénica; eliminar o atenuar las inequidades, en los acuerdos de suspensión, para exportar azúcar hacia los Estados Unidos y estar prevenidos ante la inminente revisión de los mismos en el próximo año (2019.), entre otros temas no menos importantes.
Le comentamos al titular de la SADER, que el ingreso del productor es función de su productividad en toneladas de caña entregadas; la calidad industrializable lograda, KARBE, y el Precio de Referencia, que es resultado del promedio ponderado de los diferentes mercados (Doméstico, TLCAN, IMMEX y Mercado Mundial). Hoy, este ingreso se ve amenazado y podría reducirse en hasta 25%, pérdida de ingresos para los cañeros, en el rango de los 8 mil millones de pesos, equiparable, en términos de tonelada de caña, una reducción de 150 pesos.
En conclusión, el compromiso de trabajar en la atención a la Agroindustria de la Caña de Azúcar y se acordó convocar en el mes de enero a los Industriales Azucareros y las representaciones de los Abastecedores de Caña, para trabajar en la propuesta del Programa Nacional de la Caña de Azúcar 2019-2024.
Agradeciendo tu atención, recibe también mis saludos y mejores deseos.
Ing. Carlos Blackaller Ayala
Presidente
Unión Nacional de Cañeros AC.