Carlos Blackaller se reúne con periodistas y solicita Programa Nacional para la Agroindustria Azucarera
Ciudad de México a 12 de diciembre de 2018. el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC., sostuvo una reunión con reporteros y representantes de los medios de comunicación nacionales, con quienes compartió diversas opiniones y situaciones por las que atraviesa el sector.
Durante el encuentro, el ingeniero Blackaller dijo que se espera que el precio de la caña caiga por el excedente de la producción, las limitaciones a las exportaciones a Estados Unidos y las importaciones de fructosa a precios dumping.
El representante del sector aseguró que se espera que para la próxima zafra, se tenga un excedente de 250 mil toneladas.
Blackaller, aseguró que a pesar de que en la zafra de hace dos años se tuvieron precios récord, se espera que el precio de la caña caiga en esta temporada ya que enfrentan problemáticas de excedentes de producción, limitaciones a las exportaciones a Estados Unidos y el abaratamiento del producto entre otros, ante este panorama pidió la creación de un Programa Nacional para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.
La Unión Nacional de Cañeros prevé que en esta zafra, la tonelada de azúcar caiga de 13 a 11 mil pesos, perdiendo como sector más de 8 mil millones de pesos, lo que traería como consecuencia a largo plazo la pérdida de empleos y el cierre de algunas empresa.
Además comentó que el consumo de per cápita por persona pasó de 50 a 34 kilos por persona.
La caña de azúcar genera 500 mil empleos directos, 15 estados del país son productores de caña y la superficie cultivada alcanza las 900 mil hectáreas, con lo que se prevé que se logren en la próxima zafra 53 millones de toneladas de caña.