4to Seminario Regional de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros , UNC-CNPR en Atencingo
FEBRERO 23, 2018. El día de ayer 22 de febrero, se llevó a cabo una importante reunión en Atencingo, Puebla; donde la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, refrendó ante los productores de caña, su compromiso de mantener un programa continúo de capacitación, materializándolo a través del Seminario Regional de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros.
Al mencionar que la principal Agroindustria del país es el sector cañero, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC., dijo que atendiendo al compromiso adquirido, en el Comité Ejecutivo Nacional, nos hemos dado a la tarea de trabajar en el fortalecimiento de nuestra identidad como cañeros.
“Este Seminario Regional de Capacitación es una iniciativa que pretende que como Productores de Caña, como Técnicos o como Dirigentes, tengamos mayor conocimiento de nuestra actividad, del entorno que vivimos, de los riesgos y retos que enfrentamos y a la vez, acercar avances de la investigación y nuevas tecnologías que puestas al servicio de los productores rurales nos reditúen en mejores costos y mayor rentabilidad”, agregó.
Ante el reto que nos hemos planteado de aumentar nuestros conocimientos en diferentes tópicos, preparamos un programa de trabajo intenso, pero con contenido valioso, dijo el líder de los productores de caña de la CNPR.
Mostró su satisfacción al observar el interés de los productores de la región por conocer nuevos temas que al final del camino les darán mayor competitividad.
Ejemplificó que el Licenciado Américo Saviñón Sánchez, presentó desde su perspectiva la importancia de que el sector cuente con una legislación específica, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. “Ley Cañera por la que todos unidos luchamos y logramos su promulgación en el año 2005”, expuso.
Recordó que dicha legislación, la propusimos, promovimos y luchamos en el Congreso por su aprobación, porque desde siempre hemos estado convencidos que la Caña de Azúcar requiere certidumbre y espacios institucionales de atención.
Indicó que así como la Ley Cañera nos otorga derechos y obligaciones y crea órganos de atención al sector, es en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar donde se genera un espacio institucional para la planeación y desarrollo de la actividad, procurando los equilibrios, social, económico y ambiental, que exige la sustentabilidad. Grupos de Trabajo formalizados, participando Cañeros, Industriales y Autoridades de cinco Secretarías, encabezadas por la SAGARPA, han permitido formular acuerdos, instrumentos y metodologías, generando información transparente y seguimiento a la planeación establecida.
Precisamente para conocer puntualmente cómo se determinó el Precio de Referencia de la Caña, el licenciado Marco Ortiz Barrera, asesor de la UNC, presentó una interesante charla sobre la Metodología para determinar el Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña.
En ese sentido es importante reiterar la importancia que tiene nuestra agroindustria de la caña de azúcar, dijo Blackaller.
“Los cañeros mexicanos somos más de 180 mil. De nuestro trabajo se genera una gran actividad productiva e importante generador de economía y se impulsa el desarrollo regional sustentable. Son más de 500 mil empleos directos los que genera la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, con presencia en 15 estados de la República Mexicana. En 227 municipios se cultivan más de 900 mil hectáreas de caña, cada año se cosechan 800 mil, se procesan 55 millones de toneladas de caña y en 51 Ingenios Azucareros, se obtienen un promedio de 6 millones de toneladas de azúcar”, precisó.
Y agregó, la Unión Nacional de Cañeros representa 43%, casi la mitad de la producción de caña de azúcar en el País. Aquí en los Estados del Centro, Puebla y Morelos, tenemos geografía, suelo, clima y espíritu cañero, que permiten presumir altas producciones y productividades por unidad de superficie, más de 100 TCH, KARBE superior a los 130 kilos y por cada hectárea se obtienen entre 12 y 15 toneladas de azúcar, esta última cifra, aquí en los campos que abastecen al Ingenio de Atencingo.
Otro dato que no debemos perder de vista es que México ocupa el séptimo lugar entre los países productores de azúcar y está considerado entre los 10 primeros exportadores del dulce, mencionó.
Otro tema que genera mucha fortaleza a lo que vimos en el seminario es el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar. Para acrecentar la diversidad y mejora de variedades, pero a la vez atender los aspectos fitosanitarios y de mejores prácticas agrícolas y agronómicas, conjuntamente con los Industriales a través de la Cámara Azucarera y los Cañeros por conducto de las Uniones Nacionales CNPR y de la CNC, constituimos en el año 2011 el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar, bajo la figura de Asociación Civil, lo que ha permitido fortalecer el esfuerzo de obtención y validación de híbridos de caña de azúcar, que resulten en nuevas y mejores variedades de caña. Este esfuerzo lo encabeza el Doctor Carlos Flores Revilla, quien hizo la presentación sobre el CIDCA, A.C.
¿La Unión Nacional de Cañeros ha llevado hasta el momento 4 seminarios de éste tipo en diversas zonas del país, qué otros temas de interés han detectado entre los productores?
Es claro, que la productividad de los campos cañeros, se ve afectada por diversas circunstancias, que nuestros técnicos de campo refieren como factores limitantes. De zafra a zafra, el factor cambio climático se deja sentir cada vez más, el agotamiento de los suelos por inadecuadas prácticas en el cultivo se ve acrecentado, por lo que hemos integrado a estos Seminarios la participación de especialistas que nos hablarán un poco, pero con gran experiencia, sobre tecnologías e insumos que nos podrían ayudar a mejorar producción y productividad, por lo que el ingeniero René Ávila Igartua, representante de la empresa Avilagro, a través de su ponencia expuso aspectos sobre Nutrición y Suelos en Caña de Azúcar; así mismo, nos acompañó de la empresa Rey Tláloc, Ingeniero Gabriel Legorreta, quien habló sobre una interesante opción para enfrentar el estrés hídrico, sequia, mediante el uso de, digamos “almacenes de agua” integrados al suelo.
Nuevas tecnologías al alcance de los productores de caña en México.
Una de las grandes novedades que ha incluido la UNA-CNPR en sus seminarios de regionales de capacitación ha sido el uso de la tecnología de vanguardia mediante drones, que permitirá al productor a ser más eficiente y por ende más competitivo.
Precisamente este punto fue abordado por el Capitán Piloto Aviador, Rodrigo Arturo Cárdenas Blancarte, que representa a la empresa ATD, y quien explicó las posibilidades que nos brindan las aeronaves no tripuladas, que conocemos comúnmente como DRONES, en la agricultura, específicamente en la caña de azúcar, tanto para la toma de imágenes y obtención de información en tiempo real, como para la realización de actividades aspersión para aplicación de diversos productos o insumos para beneficio del cultivo.
Durante el Seminario efectuado en Atencingo Puebla, que sirvió para inaugurar la sala de reuniones de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio de Atencingo, estuvo presente el Licenciado Víctor Isaac Caín Lascano, director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), el dirigente local José Luis Rosas Quiñones, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la UNC – CNPR: encabezado por su presidente, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala; el secretario de Finanzas, ingeniero Rigoberto Verduzco Alcaraz; el secretario de Apoyo a la Seguridad Social; licenciado Fernando Ceballos Sánchez; el secretario de Organización, señor Salvador Morales Núñez; el secretario de Conflictos y Conciliación; licenciado Américo Saviñón Sánchez; el secretario de Gestión y Desarrollo; ingeniero Francisco Purata González, y el secretario de Crédito, licenciado Alberto García Flores.