La importación de alta fructosa proveniente de EU ha dejado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la agroindustria azucarera mexicana, además pone en riesgo la comercialización del endulzante del ciclo 2018-2019. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, advirtió que no hay buenas señales de un acuerdo entre México y Estados Unidos para la exportación. Además la importación con “dumping” (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal) de la fructosa está afectando a los productores de caña con más de 500 millones de dólares.
Dijo que esta situación es muy compleja para la agroindustria azucarera y el sector cañero del país, que tiene un acuerdo dentro del TLCAN en el capítulo sobre edulcorantes entre México y EU, sobre un mercado común, del azúcar y fructosa que es desventajoso para los productores mexicanos. “Se debe trabajar para evitar la suspensión de la exportación del endulzante y se trabaje en contra de la importación desleal de alta fructosa de maíz a México, tiene 35% y 45% de dumping por ello ha enviado una carta a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde les explica el problema”.
Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la CNPR en la Ribera del Río Hondo, señaló que un acuerdo de suspensión no es conveniente para el desarrollo de la agroindustria mexicana donde se afectaría a los más de 3 mil 800 productores de Quintana Roo, quienes han sufrido diversas crisis, primero por el bajo precio del azúcar, luego por las condiciones climáticas y ahora el riesgo del TLCAN. Además, dijo que no pueden permitir que se cierre la exportación y dejar que siga la industria refresquera importando 25% del consumo nacional de edulcorantes de alta fructosa.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Autor: Juan Rodríguez. SIPSE
Otras fuentes:
Arancel del 40% al azúcar mexicana a partir de junio
Azúcar, el nuevo problema entre México y Estados Unidos