Ante las altas temperaturas que se han registrado, bajó el rendimiento de la cosecha en el campo, por lo que se redoblarán esfuerzos para terminar la zafra en las próximas semanas, informó Pedro Ocampo Álvarez, de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec.

Reconoció que las temperaturas que rayan en los 40 grados centígrados han mermado la labor de los jornaleros en cuanto al corte de caña en los últimos días; y debido a que aún faltan alrededor de 100 mil toneladas por cosechar, redoblarán el trabajo con máquinas. Comentó que si no se terminan las diligencias en lo que resta del mes, con seguridad serán concluidas en mayo, con lo que se logrará un redimiento que arrojará un muy buen KARBE (kilogramo de azúcar recuperable base estándar), cercano a los 140 kilos de azúcar por tonelada de caña industrializada.

Sin dar cifras, reveló que este año los productores tendrán un buen precio de liquidación, ya que se ha mantenido el coste de kilo de azúcar arriba del cierre del ciclo pasado, de manera que con un buen KARBE, conseguirán una mejor liquidación al final del presente ciclo. Sin embargo, dijo que el precio podría ser mejor si no se hubieran registrado más de 150 mil toneladas de caña quemada fuera del programa; “esos siniestros nos cuestan mucho porque hay que mover personal y maquinaria para cosechar la que se siniestra”.

Y a sólo tres semanas de que concluya la zafra, aún se presenta caña quemada de forma accidental pese a los castigos económicos que contrae, por lo que consideró que hace falta más vigilancia y cuidado en los campos cañeros de la zona.

Fuente: El Sol de Cuernavaca
Autor: Angelina Albarrán

Ver fuente