En línea con nuestro compromiso con la capacitación, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, realizamos los Talleres Regionales “Actualización de Biofertilizantes y Control de Malezas”, dirigidos a los productores cañeros de nuestra agrupación.
Durante los meses de julio y agosto, recorrimos Veracruz, Tepic, Jalisco y Morelos, en donde en conjunto asistieron alrededor de 900 productores de los ingenios: El Modelo, La Gloria, Mahuixtlan, El Molino, Puga, Tala, Ameca, Bellavista, Casasano y Emiliano Zapata.
Los Talleres de Actualización de Biofertilizantes y Control de Malezas tuvieron como objetivo principal promover la producción sustentable de la caña de azúcar con enfoque especial en la salud del suelo y el uso eficiente de los insumos para una mayor rentabilidad.
Dentro de los temas que abordamos en los cuatro talleres, Bonsucro habló del uso de agroquímicos y biofertilizantes en caña de azúcar, Fira se refirió a los programas de apoyo para impulsar la adquisición de fertilizantes, uso de biofertilizantes, nutrientes vegetales, y mejoradores de suelos.
Por su parte, Biofábrica Siglo XXI, presentó resultados con el uso de biofertilizantes en caña de azúcar, aumento de la rentabilidad y sustentabilidad del cultivo; en tanto, la empresa Mydagro se abocó a hablar sobre la microbiología y regeneración del suelos; mientras que Syngenta presentó información sobre el control oportuno de malezas y el correcto uso de agroquímicos y coadyuvantes; por parte de la Empresa Bayer, escuchamos las experiencias logradas con la “Estrategia MASCAÑA”, que apuesta por el extensionismo, moleculas de bajo volumen y calibración de equipos en el control de malezas.
Es importante notar que en la Unión Nacional de Cañeros – CNPR, estamos comprometidos con atender las necesidades sociales y laborales que se generan a partir de la producción de la caña de azúcar en México.
De igual manera promovemos y buscamos acelerar la adopción de prácticas sustentables de cultivo – alineadas a los principios de producción de agricultura regenerativa, enfocados en mejorar las condiciones de salud de nuestros suelos y su capacidad para capturar carbono.
Con esto buscamos impactar positivamente las comunidades en donde desarrollamos nuestras actividades, adaptarnos, generar resiliencia y ser parte de la solución en el combate al Cambio Clima.
Atentamente
Ing. Carlos Blackaller Ayala
Presidente