La intención de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana “es un ladrillo en el muro”, advirtió José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura SAGARPA. En entrevista con Milenio, el funcionario destacó que México ha cumplido a cabalidad con los compromisos que tiene con el gobierno de EU y su sector industrial; sin embargo, ahora se presenta una situación en la que ese país quiere privilegios.

Resaltó que México ha sido muy firme en señalar que ha crecido en exportaciones de productos agroalimentarios con base en la competencia y no en la protección de los segmentos productivos. Calzada agregó que sería lamentable que se imponga arancel al azúcar mexicana, dado que sentaría un muy mal precedente y México tendría que aplicar una política espejo para defender los intereses de sus productores.

En este caso recordó que México es exportador de azúcar pero también importador de fructuosa, por lo que si se pretende imponer un arancel al endulzante mexicano se tendría que valorar lo mismo para algunos productos procedentes de Estados Unidos, como el edulcorante. De esta forma, destacó que si se trata de proteger a un pequeño universo de refinadores de azúcar en EU, se pueden dañar a miles de productores de maíz amarillo, o de alta fructosa, porque México tendrá que valorar imponer sanciones comerciales.

Dijo que “los países crecen a través de la competencia y no de la protección”, por lo que la política actual es la de buscar mercados abiertos, no privilegiados. La producción de azúcar para el ciclo productivo 2016-2017 se estima en 6.3 millones de toneladas; los principales destinos de exportación son EU y Canadá.

Fuente: Milenio
Autor: Israel Cárdenas Chablé

Ver fuente

Otras fuentes:

Trump ahora le apunta al azúcar de México y podría poner aranceles