Chetumal, Q. Roo.- La falta de agua y los incendios en la Ribera del Río Hondo, dejarán pérdidas millonarias en el sector cañero, principal actividad económica en el sur del estado. Los representantes cañeros coincidieron al manifestar que la disminución en el rendimiento de producción, provocará que al menos mil 500 toneladas de la vara dulce dejen de producirse, lo que representa cerca de 300 millones de pesos en pérdidas, considerando que el precio de la caña es de 647 pesos.

La meta era de un millón 555 mil toneladas, pero dadas las condiciones se redujo a un millón 400 mil toneladas de caña; es decir, 150 mil toneladas menos del objetivo. Los daños mayores se resentirán en la siguiente molienda debido a que ya hay superficie con pérdida total.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR local, expresó que el panorama es catastrófico para el sector cañero, todo el rebrote de la caña se está secando y en las plantillas hay pérdida total. Recordó que al 31 de marzo sólo alcanzaron a entregar, en batey, un millón de toneladas de caña, de las que han obtenido 99 mil 65 toneladas de azúcar en 112 días de trabajo.

Luis Sánchez Flores, gerente de campo del ingenio San Rafael de Pucté, responsable de la producción, confirmó que se redujo el estimado de 55 toneladas por hectárea que se tenía al inicio comparado con la zafra 2016-2017.

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Autor: Juan Rodríguez/SIPSE
Ver fuente