La zafra 2017 entró a su etapa final y el ejido de Pucté fue el primero en terminar su periodo de cosecha, con 96 mil 300 toneladas de caña cortada en mil 300 hectáreas.
Guillermo González Valencia, comisionado de zafra del Ejido de Pucté, comentó que el miércoles terminaron la cosecha de mil 300 hectáreas alrededor de 300 productores que militan en la CNPR, quienes apoyarán al Ejido de Álvaro Obregón. Hasta el momento los productores, han entregado en batey un millón 120 mil toneladas de caña, con al que alcanzaron un nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (karbe) de 110.160 puntos, que hace más de 10 años no lograban.
Julio Gómez Navarrete, secretario general de la organización cañera, señaló que no alcanzarán la meta del millón 555 mil toneladas de caña, porque el ejido terminó con 20 mil toneladas menos. Sin embargo, la reducción en el rendimiento por hectárea es consecuencia de la sequía que se presentó desde noviembre del año pasado y no permitió que las cañas se desarrollaran. Advirtió que la próxima cosecha será más grave dado que la falta de lluvias les ha secado 60% de los cultivos.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Autor: Juan Rodríguez/SIPSE