WASHINGTON 02 de mayo de 2017- El senador Chuck Grassley de Iowa, ex presidente y un miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado y miembro del Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Silvicultura, instó al Secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos para asegurar que las consecuencias de la de varios años entre Estados Unidos y México disputa de azúcar están contenidos en azúcar y no afectan a otros intereses comerciales de Estados Unidos, como el maíz o jarabe de maíz de alta fructosa.
Las recientes negociaciones entre los EE.UU. y México llegaron a un callejón sin salida, y el gobierno de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano su intención de reanudar el cobro de derechos antidumping y compensatorios a las importaciones de azúcar a menos que un acuerdo podría ser alcanzado por 5 de junio de 2017. La reanudación de tales deberes podrían dar lugar a la imposición de derechos de retorsión del gobierno mexicano sobre otros intereses comerciales de Estados Unidos.
“La industria de la refinación de maíz de Estados Unidos apoya casi 260.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales podría estar en peligro por la pérdida de acceso al mercado de México”, escribió Grassley. “Recomiendo a resolver el conflicto de azúcar entre Estados Unidos y México de una manera que mantiene todas las consecuencias e impactos contenidos a los que participan directamente en la disputa.”
Como resultado del TLCAN, en 2008 México se convirtió en la única fuente de azúcar no administrado con el acceso al mercado de Estados Unidos hasta dos acuerdos de suspensión fueron firmados por los Estados Unidos y México en diciembre de 2014. El programa del azúcar de Estados Unidos requiere que el gobierno federal para administrar la oferta interna de azúcar utilizando una gran cantidad de herramientas reguladoras que incluyen garantías de precios, cuotas de comercialización y cuotas de importación.
En 2013, la industria azucarera de Estados Unidos presentó una demanda contra México ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos reclamando la exportación de azúcar mexicanos eran objeto de dumping en el mercado estadounidense. Como resultado de este caso y de posibles represalias, se firmaron dos acuerdos de suspensión. Las negociaciones actuales son el resultado de los Estados Unidos de azúcar productores reclamando los acuerdos de suspensión todavía no hacer lo suficiente para protegerlos de azúcar de México.
El texto de su carta es el siguiente:
1 de mayo de, 2017
Honorable Wilbur Ross
Secretario Departamento de Comercio de los EE.UU.
1401 Constitution Avenue, NW
Washington, DC 20230
Estimado Secretario Ross,
Le escribo para expresar mi opinión de que cualquier decisión que tome en relación con la controversia en curso de azúcar entre Estados Unidos y México no afecte negativamente a los intereses de los agricultores y empresas agrícolas de Iowa.
Las complejidades comerciales de la política azucarera de Estados Unidos no se debe permitir a reducir aún más el acceso al mercado extranjero para los productos agrícolas de Estados Unidos. La industria de la refinación de maíz de Estados Unidos apoya casi 260.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales podría estar en peligro por la pérdida de acceso al mercado de México.
Recomiendo a resolver el conflicto de azúcar entre Estados Unidos y México de una manera que mantiene todas las consecuencias e impactos contenidos a los que participan directamente en la disputa.
Sinceramente,
Charles E. Grassley
Senador de Estados Unidos