La Secretaría de Economía (SE) anunció que no se ha podido llegar a una solución para la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos debido al exceso de demandas por parte de los productores y refinadores estadounidenses, sin embargo la dependencia está en la mejor disposición de negociar.

En un comunicado, la dependencia afirmó que la solución no se ha logrado a pesar su esfuerzo y el de la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio que permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión. Luego de varios años y numerosas controversias entre México y Estados Unidos, “en 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de azúcar de México a EEUU” detalló la SE.

Asimismo, indicó que en 2014 la industria doméstica estadounidense inició investigaciones por antidumping y por subsidios contra el sector mexicano, el proceso de negociaciones ha sido aprovechado para limitar el abasto de azúcar cruda de México para sus refinerías, y eliminar la competencia de azúcar refinada mexicana en el mercado estadounidense.

Ante esta situación la SE reiteró que “la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a EEUU es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte”. El plazo para llegar a una solución en las negociaciones que regulan el comercio de endulzante entre ambos países se vence el 5 de junio próximo, por lo que la SE externó su disposición para llegar a una resolutiva.

fuente: Lexnal Diario
Autor: Redacción

Ver fuente