México.- Estados Unidos podría imponer un arancel de hasta 44 por ciento a las importaciones de azúcar proveniente de México en caso de que fracasen las negociaciones sobre el particular, que este lunes quedaron suspendidas al llegar a un punto muerto, reporta el diario El Economista.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo a conocer un comunicado donde se indica que “después de que las negociaciones llegaran a un punto muerto, el Departamento de Comercio notificó formalmente al gobierno de México su intención de reanudar la recaudación de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de azúcar el 5 de junio del 2017, a menos que se llegue a un acuerdo”. Dichos derechos van de 5.78 a 43.93 por ciento.
“La Secretaría de Economía está en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructosa) en nuestra región”, agrega el texto. Con el marco legal actual, las importaciones de azúcar refinada de México no pueden superar el 53 por ciento del total. Sin embargo, nuevos procesos industriales permiten a EU convertir azúcar en bruto en refinada para bebidas, lo que podría causar una descompensación en su industria nacional al aumentar las importaciones desde México.
Fuente: SDP Noticias
Autor: Redacción