WASHINGTON (EFE).— El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que el próximo 5 de junio reanudará el cobro de aranceles compensatorios a México si fracasan las conversaciones sobre el comercio de azúcar, que se encuentran “estancadas”. El Departamento de Comercio dijo en un comunicado que, tras llegar las negociaciones a punto muerto, notificó al gobierno mexicano su intención de reanudar el cobro de esas tarifas sobre las importaciones del azúcar de mantenerse esta situación comercial.

“Espero que México y Estados Unidos puedan llegar antes de junio a un acuerdo justo”, advirtió en el comunicado el secretario de Comercio, Wylbur Ross, quien lamentó que se tuviera que llegar a la aplicación de esas sanciones por “competencia desleal”. “Si para el 5 de junio no se llega a un acuerdo, entonces las órdenes para la imposición de aranceles compensatorios por la competencia desleal que actualmente están suspendidas volverán a entrar en vigor y se requerirán depósitos en efectivo sobre las importaciones”, insistió el funcionario. México ya había adelantado que las negociaciones se tendrían que prolongar hasta junio debido a una falta de acuerdo, algo que atribuyó a las “demandas excesivas” de los productores azucareros estadounidenses.

“Las demandas excesivas de los productores y refinadores han impedido que se alcance una solución”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado. En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, al abrir México por completo el acceso a las importaciones de fructosa desde Estados Unidos y hacer lo propio las de Norteamérica a las importaciones de azúcar. Pero en 2014 las autoridades estadounidenses concluyeron una investigación sobre competencia desleal en el azúcar mexicano, a petición de la industria local, y la Comisión de Comercio Internacional señaló que estas importaciones perjudicaban a sus productores.

Fuente: Diario de Yucatán
Autor: Redacción

Ver fuente

Otras fuentes:
EU lanza ultimátum a México para comercio de azúcar: si no hay acuerdo en junio reanuda arancel