La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) advirtió que no hay buenas señales de un acuerdo entre México y Estados Unidos para la exportación del azúcar. El dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, afirmó que todo pareciera indicar que se podría llegar a un acuerdo de suspensión no conveniente para el desarrollo de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.
Explicó esto sería algo muy peligroso, pues aunque quizá no los afecte en el corto plazo, sí hay un grave riesgo para el mediano plazo. “Hablemos de la zafra 18/19 y siguientes, como cañeros más valdría que no tuviéramos acuerdo de suspensión y que se trabajará en contra de la importación desleal, con dumping de fructosa”, apuntó. Además, manifestó su preocupación por la importación de Fructuosa proveniente de Estados Unidos, que ha dejado pérdidas por 500 millones de dólares a la agroindustria azucarera mexicana.
El representante de la organización cañera a nivel nacional, Carlos Blackaller Ayala, denunció condiciones de desigualdad en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte y urgió a revisar los actuales acuerdos. “La importación con Dumping de la Fructuosa nos afecta a los productores de caña de azúcar con más de 500 millones de dólares, nos representa como mil 10 pesos por tonelada de caña cada zafra, es una situación muy compleja la de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar. En el TLCAN se tiene un capítulo sobre edulcorantes entre México y Estados Unidos, esto pretendía generar un mercado común, de azúcar y fructuosa”, comenta. A través de una carta enviada al Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el líder cañero recordó que fructuosa de maíz se importa a México con un descuento (Dumping) de entre 35 y 45 %. “Este producto, principalmente utilizado por la industria refresquera, ya representa el 25% del consumo nacional de edulcorantes y por tanto México se ve obligado a exportar el excedente de Azúcar que provoca este desplazamiento fruto de una práctica de comercio desleal”, agregó.
En contraparte, denunció, el País vecino a impuesto aranceles compensatorios al azúcar de caña mexicana, medidas netamente proteccionistas de su industria refinadora de Azúcar.
Fuente: Palabras Claras
Portada: Redacción