El gobernador del estado, Graco Ramírez, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, asumieron el compromiso de impulsar el Programa Integral de la Caña de Azúcar para duplicar la rentabilidad por hectárea de la vara dulce en Morelos. El programa, planteado por el gobernador de Morelos ante más de 2,000 productores, implica la modernización y tecnificación en la siembra, riego y cosecha de caña de azúcar; el mejoramiento de tierras de cultivo; y uso de nuevas variedades de la vara.

Es un programa ambicioso, viable y ejecutable en el corto plazo y contará con el respaldo de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció José Calzada, quien reconoció la capacidad de producción de los cañeros de Morelos. Efectivamente, precisó el Gobernador, Morelos es el estado que cuenta con el mayor rendimiento por hectárea en la producción de caña; y los ingenios La Abeja, de Casasano, y Emiliano Zapata, de Zacatepec, están en los dos primeros lugares de producción de azúcar del país.

“De esta calidad tenemos productores en Morelos, lo mejores por rendimiento por hectárea. Un estado pequeño en territorio, pero con gente grande, que sabe producir y sabe trabajar. Esto es Morelos”, apuntó. Actualmente, Morelos cuenta con el Laboratorio de Microbiología de la Upemor para el mejoramiento de suelos; usa fertilizantes orgánicos; y ha tecnificado el 20 por ciento de la zafra.

Graco Ramírez indicó que con esta propuesta Morelos se convertirá en el principal productor de caña en el país, por lo que pidió la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) a sumarse a un acto de unidad para el fortalecimiento de los cañeros morelenses. El Gobernador y el titular de la Sagarpa coincidieron en que existe en el campo morelense y mexicano una nueva generación de productores, que no le temen a la competencia y están abierto al uso de nuevas tecnologías para elevar la producción y rentabilidad, así como elevar el valor de sus productos a través del establecimiento de agroindustrias.

Graco Ramírez y José Calzada señalaron lo anterior al asistir a la LIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y, firmar como testigos de honor, el convenio entre el IMSS y la CNPR para garantizar atención médica y seguridad social a los productores adheridos a esta organización campesina. El acuerdo fue firmado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, y Eduardo Orihuela Estefan, presidente nacional de la CNPR; incluye el compromiso del IMSS de comprar alimentos a la organización para sus clínicas, hospitales y guarderías.

Mikel Arriola informó que el IMSS invertirá 58 millones de pesos en la ampliación del Área de Urgencias del Hospital de Zacatepec; será remodelada la Unidad Médica Familiar de Yautepec; y los ocho quirófanos del Hospital de Cuernavaca. Indicó que el Hospital de Cuautla recibió una inversión de 40 millones y se prevé duplicar el número de camas de hospitalización. Indicó que en total el Seguro Social ha invertido en el estado 150 millones.

Fuente: Fuero
Autor: Jorge Rosas

Ver fuente