Continuación del Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros CNPR en Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas a 19 de diciembre de 2019. Al dar inicio con el 2º. día de trabajo del Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros CNPR, “La Capacitación y el Conocimiento, Indispensables para el Futuro”, el cual tiene verificativo en la ciudad de Zacatecas; el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, hizo referencia a las crecientes importaciones de fructosa transgénica que llega al mercado mexicano a precios dumping, y que genera una fuerte presión al mercado nacional de endulzantes.
“Esta situación pone en serio riesgo el empleo de miles de productores de caña y sus familias, por ello hacemos un llamado al Gobierno Federal para que juntos, atendamos esta problemática, estamos a tiempo”, expresó el dirigente nacional ante 240 representantes de las organizaciones cañeras CNPR de todo el país.
Por otro lado, se refirió a la nueva cifra que ofreció recientemente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés, que menciona que las exportaciones de azúcar de caña mexicana podrían aumentar hasta 50 mil toneladas, sin embargo, este dato deberá confirmarse en marzo 2019.
EL AZÚCAR NO ES LA MALA DE LA PELÍCULA
Richard Hamn, publicista y creador de la campaña a favor del consumo de azúcar. Hablemos de Azúcar, efectuó su exposición en la cual mencionó las actividades que se están realizando desde la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras.
Hamm señaló que existe una campaña fuerte en contra del consumo de azúcar auspiciada por las organizaciones no gubernamentales que son financiadas con el propósito de sustituir el consumo de este alimento que proporciona energía.
No obstante lo anterior, hoy en día se tienen estudios con base científica, que mencionan que el azúcar no es la culpable de la obesidad, no solo en México sino en el mundo entero.
Ante ello, dijo que está impulsando el desarrollo de un estudio mexicano, realizado con población del país, generando evidencias que permitan hacer a un lado, todos los mensajes negativos que han surgido en torno al endulzante.
También anticipó el lanzamiento próximo de una nueva campaña a favor del consumo del azúcar de caña, la cual llevará como eje de comunicación: ¡el azúcar no engorda, tu si!, y No soy yo (refiriéndose al azúcar) eres tu (refiriéndose al refresco el cual ya no es endulzado con azúcar de caña sino con fructosa de maíz) en la mayoría de los casos.
REGIMEN FISCAL AGAPES
Por su parte, José de Jesús Ramos, socio director del despacho Entreprise Worldwide México, ofreció una interesante exposición sobre el régimen fiscal y la tributación que tienen que realizar las agrupaciones cañeras, así como los propios productores.
Dijo que las reglas del “juego” están en un cambio permanente en virtud de que las autoridades fiscales están identificando nuevos esquemas de tributación.
Durante su intervención hizo énfasis en el régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES) y la regla del 90-10, la cual está complicando las declaraciones que efectúan los productores de caña.