San Luis Potosí, SLP, 9 de septiembre de 2018.– Los dirigentes y técnicos de las asociaciones cañeras CNPR de la Huasteca, de los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, atendieron el Seminario de Capacitación para Técnicos Cañeros de Campo y Fábrica, convocado por la Unión Nacional de Cañeros que preside el ingeniero Carlos Blackaller Ayala.
El objetivo de estos Seminarios Técnicos, es proveer a los representantes de las organizaciones cañeras de la CNPR, de mejores bases técnicas, intercambio de experiencias y presentación de trabajos enfocados en la sostenibilidad, buscando preparar a los asesores de campo y de fábrica en sus respectivas áreas de responsabilidad y procurar mejores resultados para los agremiados a la Unión Nacional de Cañeros, A. C. – CNPR.
En el espacio dedicado a la inauguración y exposición de motivos, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros señaló: “estamos inmersos en un ciclo económico, que se mueve entre producciones superavitarias y por tanto, bajos precios y en la parte opuesta del ciclo, caída de la producción y elevación de los precios del azúcar”.
La Zafra 2018-2019, se desarrollará en un entorno de riesgo e incertidumbre en el precio de referencia del azúcar.
1.La producción de azúcar estimada alcanzará las 6.2 millones de toneladas, de las cuales 68% será para el consumo nacional;
2.Los EUA redujeron sustancialmente el cupo de exportación a 750 mil toneladas, correspondiente al 12% de la producción;
3.Se espera que el 5% de nuestra producción la consuman industrias bajo programa IMMEX.
4.El reto mayor será la exportación del restante 15% de la producción, casi un millón de toneladas de azúcar, considerando que el Mercado Mundial está en niveles muy bajos (USD 10 Cvs por libra), precios por debajo de los 5 mil pesos por tonelada.”
Este tipo de ejercicios de comunicación, como lo es este Seminario Técnico de Capacitación, permite una comunicación directa, con los actores principales de la representación cañera, atendiendo dudas y comentarios o preocupaciones sobre el entorno productivo.
Los participantes, plantearon propuestas para mejorar condiciones económicas del sector, como intervenir en los temas de comercio desleal, refiriéndose a la fructosa; para la debida atención de los asuntos conflictivos, competencia de la Junta Permanente de Arbitraje, seguir insistiendo en su instalación; fortalecer mecanismos para la planeación del crecimiento de la producción, acordé a situación de mercado o usos alternativos de la caña o el azúcar en ella contenida. Entendiendo que el sector forma parte de una realidad global, imposible de soslayar, pero que hace necesaria la intervención gubernamental corrigiendo las distorsiones de los mercados.
En la Reunión Plenaria, los participantes escucharon las ponencias del doctor Sergio Salgado, del Colegio de Postgraduados Tabasco. Sobre producción sustentable de la caña de azúcar y conocieron la experiencia de mejora en prácticas agrícolas en el ingenio Central Progreso, que presentaron el maestro Juan José Vázquez y el ingeniero Esteban García Rosas.
Conforme a las áreas de especialidad se instalaron las mesas de trabajo de Fábrica, en las cuales se tocaron los temas referentes a la calidad de la caña, interpretación práctica del informe de corrida de fábrica y aspectos para la correcta operaciones de equipos de pesaje.
En materia de Campo, fueron explicados tópicos relacionados con la nutrición de la caña, combate sostenible de plagas y experiencias innovadoras de programación de cosecha fueron los temas presentados.
Durante el evento se registró una intensa participación, al igual que el celebrado el día de ayer en Guadalajara, se vivió en el desarrollo de este Seminario Técnico con las organizaciones cañeras CNPR de La Huasteca, estando por realizarse 3 eventos más en el Puerto de Veracruz (2) y en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.