Ciudad de México a 4 de abril de 2019
Estimados compañeros productores:
Hoy estamos viviendo tiempos de cambio en nuestro país, cuyo dinamismo nos obliga a realizar ajustes que nos permitan estará acordes a la realidad. La agroindustria de la caña de azúcar no está ajena a estos cambios, por lo que es necesario tener muy claro, que como productores de caña tenemos también que implementar o proponer ajustes a diversas acciones o tareas que nos permitan tener un sano desarrollo y crecimiento de nuestra actividad agrícola.
Tal es el caso de la propuesta que estamos realizando Unión Nacional de Cañeros – CNPR, para actualizar la Metodología del Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar.
Como marco de referencia, tenemos que tomar en cuenta que hoy tenemos una mayor producción de azúcar en el país, por lo tanto, mayores excedentes que deben ser exportados con el objetivo de tener un mercado competitivo, con precios sostenibles para la cadena productiva.
El sector de la agroindustria de la caña de azúcar, enfrenta una realidad comercial compleja derivada de las importaciones de fructosa a precios dumping, aunado a las restricciones a las exportaciones de azúcar hacía los Estados Unidos de América.
Pero a lo anterior debe agregarse que la producción nacional del endulzante también ha aumentado, lo que nos está generando excedentes crecientes que tienen que ser comercializados en el mercado mundial a precios de remate.
Del total de la producción nacional, 66% del azúcar se consume en el mercado nacional; 17% se exporta a los Estados Unidos de América y a través de las empresas IMMEX, y el restante 17% tiene que ser exportado, a precios muy bajos al mercado mundial, calculando una pérdida de 40 a 50 pesos por tonelada.
Para evitar en el futuro inmediato un mayor deterioro de la sostenibilidad del cultivo de la caña, en la metodología del precio de referencia, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, tiene la siguiente propuesta que busca actualizar la Metodología del Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar:
1.El cabal cumplimiento de los ingenios para exportar a ritmo de producción su correspondiente excedente exportable.
2.Las necesidades de los ingenios por flujos dinero o por sus planes de expansión no deben afectar el precio de la caña e igualmente, las pérdidas generadas por crecientes volúmenes a la exportación al mercado mundial no deben socializarse hacia los cañeros.
3.Incorporar a la metodología el uso de azúcar en procesos no tradicionales, como el etanol carburante y otros procesos en los que se pueda incorporar el uso de azúcar, en sustitución de otros edulcorantes.
Adicionalmente, hemos externado a las autoridades del Gobierno Federal, que la promoción de la salud de los mexicanos debe tener un enfoque multifactorial, atendiendo los factores de balance nutricional, dieta variada, actividad física y que no se señale al azúcar como factor único.
Atentamente
Ingeniero Carlos Blackaller Ayala
Presidente
Unión Nacional de Cañeros CNPR