Santiago de Querétaro a 11 de diciembre de 2019. La expectativa para exportar azúcar mexicana al mercado estadounidense aumentó de forma significativa, ya que ahora se estima que nuestro país podrá enviar a ese mercado entre 1.4 y 1.5 millones de toneladas de azúcar para la zafra 2019 -2020, informó el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros –CNPR.
En el segundo día de actividades del Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros de la UNC denominado “El cambio de paradigma de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar”, que se realiza en está ciudad, el líder de los productores de caña de azúcar de la CNPR, señaló que luego de conocer el más reciente reporte del WASE (indicador que elabora el gobierno de los Estados Unidos de América, mediante el cual se estiman las necesidades de alimentos que importará ese país, entre ellos al azúcar), se da a conocer que dado los efectos negativos causados por el clima en los campos cañeros de Estados Unidos de América, las importaciones aumentarán de forma importante.
Blackaller dijo que las cifras de 1.4 ó 1.5 millones de toneladas, representan casi el doble de los exportado durante la zafra anterior que se exportaron 850 mil toneladas de azúcar.
“Esto significará que el próximo año, se visualiza un mercado comercialmente bueno para los productores de caña mexicanos por el aumento de la exportación de azúcar que se dará en los próximos meses, pero no debemos pasar por alto, la afectaciones que sufrieron muchas familias cañeras que sus campos cañeros sufrieron una severa sequia”, mencionó.
También durante la apertura de las actividades del Pleno, mencionó que ayer se firmó el T-MEC, que involucra a México, EUA y Canadá; y se espera que en materia del mercado de azúcar se mantenga lo negociado en el TLCAN y de entrada se regirá bajo los términos de los Acuerdos de Suspensión del mercado del Azúcar que provienen del 2017.
“Pero tenemos que estudiar perfectamente todo el documento del T-MEC”, advirtió.
Por otro lado, Blackaller Ayala, dijo que durante este día se abordan temas técnicos de gran importancia para la mejora de la productividad en campo.
“Revisaremos temas que nos invitan a un manejo agroecológico de la actividad de la caña, cambios en la legislación para el manejo de la caña de azúcar y otros relacionados en la búsqueda de cómo reducir los trabajos de mecanización en los campos cañeros”.
A manera de reflexión comentó que el 90% de la energía que gastamos de energía se utiliza en la descompactación de la tierra y el 10% en la productividad, concluyó.