Ciudad de México– La exportación de azúcar refinada es la manzana de la discordia en la negociación con Estados Unidos, porque el país se enfrenta a la oposición de una poderosa industria refinadora en esa nación. Actualmente se está negociando la renovación o modificación de los Acuerdos de Suspensión, los cuales entraron en vigor en diciembre de 2014 y le permiten a México sólo enviar cupos determinados.
Fuentes del sector dijeron que un posible escenario que plantearía el Gobierno mexicano, es que estaría dispuesto a aceptar un esquema donde del total de las exportaciones del País, 30 por ciento sea azúcar refinada y el resto cruda. Cuando se firmaron los Acuerdos de Suspensión se plasmó que sólo 53 por ciento del total de las exportaciones mexicanas de azúcar serían refinadas, explicó Luis Soto, director general de la consultoría Servicios de Información Azucarera (SIA).
Pero para los industriales de EU no ha sido conveniente que el azúcar entre refinado, pues ese proceso ya no se haría en dicho país. Por ello, en 2016 los estadounidenses propusieron que en los Acuerdos se diera una nueva división donde el 85 por ciento de los envíos de México fueran de azúcar cruda y el 15 por ciento de refinada, pero se sigue negociando y se prevé que los Acuerdos se conozcan el cinco de mayo próximo. “Eso de que el mercado es libre, pues no es cierto, ellos (estadounidenses) quieren ser los dueños del mercado, quieren seguir moviendo los precios”, afirmó Soto.
Fuente: El Diario Mx
Autor: Frida Andrade
Otras fuentes:
Es Azúcar refinada la discordia con Estados Unios y México no quiere ceder