Abril 21, 2021. El pasado miércoles se llevó a cabo el Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, el cual fue encabezado por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la UNC.
El evento efectuado de manera virtual, contó con la participación de los representantes de las 49 Asociaciones Cañeras del país pertenecientes a la CNPR, tuvo por objetivo informar a los agremiados sobre los temas más relevantes que están ocurriendo en estos momentos en la agroindustria de la caña de azúcar de México.
Blackaller Ayala dijo señaló que ha quedado evidencia de la importancia de la agroindustria de la caña de azúcar en esta época de Pandemia por el Covid 19, ya que se mantiene como un sector generador de empleos en el campo mexicano.
De acuerdo con el presidente de la UNC, al término de la zafra 2020/2021, la producción de azúcar en México alcanzará las 5,862,578 toneladas de azúcar, para lo cual se requerirán 52,504, 532 toneladas de caña de azúcar, para ello, se destinarán 795,257 hectáreas en los estados cañeros. Además, se espera un rendimiento de fábrica de 11.17%, mientras que el rendimiento en campo sería del 66.022, según se desprende de 3er estimado de producción de azúcar dado a conocer el 17 de abril del año en curso.
Se informó que con base en las revisiones de los estimados, en el primer estimado elaborado en octubre de 2020, se preveía que la producción de azúcar llegará a 6.1 millones de toneladas, en tanto la caña molida superaba las 54.4 millones toneladas de caña molida. Mientras que los datos que arrojó el segundo estimado, elaborado en febrero 2021, indicó que la producción de azúcar llegaría a 6 millones de toneladas, para la cual se molerían unas 53.9 millones de toneladas de caña de azúcar.
Por otro lado, se dijo que la UNC está llevando a cabo las negociaciones del Precio de Referencia para el Pago de la Caña de Azúcar, para lo cual se ha analizado la metodología para determinar el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar.
Al respecto se comentó que a partir de la Zafra 20/21, la componente nacional se obtiene del valor mayor entre SIMAN y SNIIM.
Quedándonos la tarea de incorporar:
- Considerar como superficie base, la industrializada en la Zafra 2018-2019 para el Dimensionamiento del Excedente Exportable.
- En Lineamientos de Exportación – integrar el concepto de exportación por ampliación de superficie por Ingenio.
- Concertar la propuesta jurídica y legislativamente viable para adicionar Capítulo de Sanciones a la LDSCA.
- Desarrollar acciones y actividades de comunicación para promover mayor utilización y la defensa del azúcar de caña.
Por otro lado, Carlos Blackaller informó sobre el mercado mundial y recordó a los dirigentes que éste mercado representa pérdidas reales para los productores.
También informó sobre la propuesta de modernización del FIMAE, como una herramienta que garantiza la exportación del excedente exportable.
Finalmente se refirió al Precio de Referencia de del ciclo 2020/2021 y presentó una proyección del mismo al cierre.