Ciudad de México a 27 de febrero de 2020. Hoy se celebró la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a la cual asistió la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, encabezada por el presidente el Ing. Carlos Blackaller Ayala, que estuvo acompañado por miembros del CEN-UNC-CNPR; a esta Asamblea, acudió como invitado especial el presidente Constitucional de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con el cual, el Ing. Blackaller Ayala, tuvo la oportunidad de hablar para explicarle la situación por la que atraviesa en la actualidad el gremio cañero, como es sabido, algunas regiones cañeras del país han atravesado por una grave afectación dada a la sequía que ha golpeado a gran parte del país.
En el breve intercambio de palabras, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó sobre “la prolongada sequía del año 2019, en las regiones productoras de caña de azúcar, ha impactado negativamente la productividad de la zafra 2019-2020, actualmente desarrollándose”.Mencionó también que “respecto a la zafra anterior 2018-2019, a nivel nacional, el estimado de producción de caña de azúcar tiene una caída de 6 millones 128 mil toneladas, y se cosecharán solo 50 millones 908 mil 481 toneladas de caña”.
El Ing. Blackaller no dejó de comentar que “actualmente, en el país operan 50 ingenios azucareros y que en los estados con afectación por sequía se ubican 28 de estas factorías, en las cuales se concentra el 60% de la producción nacional”, por tanto, “los daños ocasionados por la sequía afectan el ingreso de las familias productoras de caña de azúcar, se presentan miles de casos cuyos ingresos están siendo nulos por la pérdida total de la cosecha” y así, “los productores que están cosechando enfrentan bajísimos rendimientos y su valor de la producción, no será suficiente siquiera para cubrir el costo invertido”.
Ante esta situación, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, entregó al Lic. López Obrador y al Secretario de Agricultura (SADER), un cuadernillo en el cual explica de manera más detallada toda esta problemática para lo cual en su calidad de representante nacional de los cañeros CNPR comentó: “Apelamos a la sensibilidad social del gobierno federal para diseñar acciones que permitan restablecer la capacidad productiva de los abastecedores de caña, que viven la situación que se describe. Solicitando la concurrencia de las instancias como SADER, Secretaria del Bienestar, IMSS, CONAGUA, Financiera Nacional de Desarrollo, FIRA, AGROASEMEX y el CONADESUCA, para brindar atención y seguimiento mediante los mecanismos de apoyo social y financieros, que se determinen necesarios. considerando el precio de referencia vigente para el pago de la caña, en los estados señalados, afectados por la sequía, el valor bruto de la producción por hectárea se reduce drásticamente e impactará directamente en el margen de rentabilidad”.Cabe destacar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su interés por el tema y se comprometió a dar atención específica a esta problemática.