Ciudad de México, a 9 de abril de 2019.- Hoy se llevó a cabo una importante reunión entre la Unión Nacional de Cañeros CNPR, encabezada por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, el ingeniero Víctor Suárez Carrera, a quien el Comité Ejecutivo Nacional le presentó pormenores de la situación que atraviesa la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar y las propuestas que presentamos a nombre de esta organización nacional, para generar mecanismos transparentes y eficientes, que brinden certidumbre a la relación entre los Productores Abastecedores de Caña de Azúcar y los Ingenios Azucareros, ante las condiciones que actualmente enfrenta este importante sector productivo del campo mexicano.
Durante la reunión en la que también estuvieron presentes Josafat Pérez, secretario general y el ingeniero Rigoberto Verduzco, secretario de Finanzas de la organización, se señaló la necesidad de establecer acuerdos estructurales, específicamente en lo que es la metodología para la determinación del precio de referencia de la caña de azúcar, que atiendan lo siguiente:
1. En el mercado nacional, considerar la información que recopila el SNIIM, pero debe tener un valor base o de referencia, acordé con la economía que impera.
2. Ante el crecimiento de la producción de caña y por tanto de azúcar que haya mecanismos para utilizar azucar en sectores no tradicionales, como el alcohol para los automóviles y la sustitución por azucar, en procesos donde se usan otros edulcorantes.
3. Limitar para efectos del precio de la caña el volumen exportable al mercado mundial, donde proponemos se fije un pocentaje tope o un volumen máximo, respecto de la producción nacional. Por supuesto la obligatoriedad de los ingenios de exportar la totalidad del excedente exportable debe ser ineludible y exigible.
Estos son los principales, entre otros puntos qué deben ser considerados para garantizar la sostenibilidad de la producción de caña de azucar.
La Unión Nacional de Cañeros siempre ha señalado las inequidades comerciales que ocasiona la importación de fructosa y la pérdida de ingresos que ocasionan a los productores de caña los Acuerdos de Suspensión impuestos por los EUA y el tener que malbaratar el azúcar en el mercado mundial.
Por su parte, el Gobierno Federal del Presidente López Obrador ha manifestado en diferentes foros su compromiso de apertura y diálogo para atender el problema de los cañeros. Sin duda se cumplirá compromiso, pues se trabaja para delinear un apoyo directo a los cañeros enfocado a incidir en la mejora de condiciones productivas a la par de acuerdos estructurales para corregir distorsiones del mercado azucarero en la región. Una medida en favor de los pequeños productores que podría ser anunciada en breve.
El objetivo es un acuerdo de gran alcance que devuelva certidumbre y sostenibilidad a los agricultores cañeros y otorgue competitividad a los ingenios azucareros.
La agroindustria azucarera se desarrolla en 260 municipios de 15 Estados de la República Mexicana, contribuye con 10% del PIB agropecuario y genera 480 mil empleos directos.