Ciudad de México a 22 de marzo de 2109. Ayer jueves 21 de marzo de 2019, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, convocó a la reunión del Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros CNPR, a través de su representante nacional, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, para abordar los tópicos de actualidad en el acontecer de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.
Es bien sabido que está importante actividad del Campo Mexicano contribuye con empleo, desarrollo económico y social en amplias regiones de nuestro país. Es una agroindustria que además de generar 500 mil empleos directos, contribuye con el 10% del valor de la producción del sector agropecuario nacional.
“Ayer tuvimos la oportunidad de ser parte de esta gran convocatoria de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, con la presencia de 162 delegados, originarios de los 25 Estados cañeros y representantes de los productores en los 51 ingenios que operan en el país, percibimos gran interés por actualizarnos sobre el acontecer de la Agroindustria y unidad de opinión en las propuestas del Comité Nacional que están siendo elevadas al gobierno federal para la actualización de acuerdos y metodologías que rigen la relación entre los productores de caña y los ingenios azucareros”, señaló Carlos Blackaller Ayala, presidente de la organización nacional.
En un documento dirigido al Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la UNC le expone al primer mandatario: “Desde una visión integral, el cultivo, aprovechamiento e industrialización de la caña de azúcar seguirá, sin duda representando fuente de empleo y bienestar económico para vastas regiones de nuestro país. La Caña de Azúcar, es sector estratégico para contribuir con dimensión social a fortalecer la economía de los Estados Unidos Mexicanos. El dialogo personal con su Gobierno es factor fundamental para enfrentar los retos y problemáticas que la coyuntura nos impone y para definir bases sólidas, acuerdos productivos y sobre todo, en el largo plazo, certidumbre a la relación entre los productores de caña de azúcar y los industriales azucareros”, se menciona en la misiva.
En el marco del Pleno Nacional, fundamentados en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, uno de los aspectos que fueron más reconocidos, fue la preocupación conjunta de todas las asociaciones cañeras, para consensuar con el sector industrial el debido y cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales, consistentes en garantizar el abasto nacional y realizar las exportaciones conforme a los lineamientos que determinan el excedente exportable y la metodología para determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña.
Sobre lo anterior, indicó Carlos Blackaller: “Es de reconocerse el esfuerzo que cientos de productores han desplegados en todos los ingenios del país, haciendo conciencia de la importancia que tiene el mantenerse actualizados en la comprensión de sus derechos contractuales y mantenerse exigiendo su cumplimiento permanente y puntual”. Lo anterior en clara referencia a las acciones que bajo diferentes formas han realizado los productores de la organización para exigir el cumplimiento de dar salida garantizada a los excedentes exportables del ciclo y la adecuada comercialización del producto que genera el valor económico de la caña de azúcar.