Ciudad de México a 21 de marzo de 2019. En el marco del Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros de la CNPR, efectuado este día en la Ciudad de México, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, se dio muestra de la unidad de los productores de caña en torno a la dirigencia nacional y a las acciones implementadas con respecto a la problemática de precios que enfrenta el sector.

Ante 164 delegados de la Unión Nacional, los cuales representan a las 51 Asociaciones Locales de cañeros del país, explicó paso a paso la ruta de trabajo, procurando siempre la unidad y el beneficio de los productores de caña de la CNPR.

Señaló que el mercado mundial del azúcar está pasando por un ciclo de precios que no son favorables a los productores de la caña y cambios en el entorno regional de los edulcorantes, obligan a llevar a cabo acciones que mejoren el panorama.

Durante el pleno en el cual todos los dirigentes externaron su total apoyo a Blackaller Ayala y a los miembros de su equipo que integran el Comité Ejecutivo Nacional, se dieron a conocer manifestaciones de apoyo absoluto a las acciones que se han emprendido y manifiestan convencimiento de apoyar la unidad y rechazar cualquier intento de desestabilización.

El líder cañero pidió a los dirigentes manifestar sus opiniones y dudas, resultando de gran interés las participaciones de cada uno de los delegados que hicieron uso de la palabra, quedando de manifiesto el respaldo y apoyo a las acciones propuestas para mejorar las condiciones económicas de los productores de caña y brindar certidumbre al desarrollo sostenible de la caña de azúcar.

Invitó a cerciorarse de toda información que hoy circula en diversos medios, evitar caer en el engaño de los infundios que pretenden confundir y causar división. Es momento de estar atentos y enfocados en lo realmente importante. En ese sentido destacó la lealtad de los cañeros ceneperristas, quienes gozan de principios y valores que siempre fortalecerán a la instituciones.

El líder de los cañeros de la UNC, habló también del estimado de producción que se tiene para el ciclo 2018/2019, del cual se espera una producción de 6.25 millones de toneladas de azúcar.

Se enfocó también al balance azucarero del cual se desprende la necesidad de exportar alrededor de 2.3 millones de toneladas de azúcar que constituyen el excelente, lo que significará exportar alrededor del 35% del volumen total que será producido durante el presente ciclo azucarero.

Mencionó el grave daño que está afectando al sector a través de las importaciones de fructosa de maíz a precios dumping que continúan desplazando al azúcar mexicana. En ese sentido invitó a los cañeros a formar un frente común que permita generar un mayor interés de las industrias consumidoras de endulzantes por el azúcar de caña mexicana.

Blackaller Ayala dijo que existen cuatro factores de atención necesaria, en los cuales tendría que existir una intervención gubernamental de la que se deriva: importaciones de fructosa a precios dumping y Acuerdos de Suspensión para la exportación de azúcar hacia los EE. UU.

Dijo que es importante considerar el cumplimiento de los ingenios del Contrato Uniforme y las implicaciones de salud que se han generado en torno al consumo de azúcar en la población.

Como parte de las medidas propuestas para mejorar las condiciones económicas de los productores de caña de azúcar, el líder nacional mencionó que se propondrá ampliar el número de centrales de abasto que actualmente se consideran para obtener el precio promedio de venta del endulzante de 23 a 42. La totalidad de las que toma información el SNIIM.

Establecer un mecanismo que limite la exposición de la economía de la caña de azúcar a las necesidades de flujo de los ingenios.

También cuidar el cumplimiento de los Acuerdos de Suspensión de Investigación por Dumping y Subsidios; tomando en cuenta que derivado de la revisión quinquenal, pudieran venir más restricciones a las exportaciones de azúcar mexicanas.

Respecto a las operaciones IMMEX, reducir tiempo de comprobación de retorno (actualmente son 18 meses).

Igualmente explicó que dentro de la propuesta se considera que se debe fijar un límite en la exposición del cañero a las exportaciones al mercado mundial, que para el precio de la caña no sea mayor al 5% de la producción nacional.

También incluye incorporar el concepto de crecimiento y desarrollo de mercado interno del azúcar. Esto significa crear valor para México en lugar de dilapidar la economía cañera en exportaciones al mercado mundial.

Blackaller Ayala, indicó que ante el entorno actual de producción y consumo de azúcar, los factores comerciales TLCAN-TMEC y el mercado mundial hacen necesario considerar las condiciones para recuperar el consumo doméstico de azúcar principalmente en industrias alimenticias, así como desarrollar la diversificación de usos.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, concluyó que para desarrollar este plan de mejora es necesaria la voluntad política del Estado Mexicano que apoye la corrección de las distorsiones del mercado, también el impulso del Programa Nacional para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar que atienda los factores estructurales como es el caso de dumping de la fructosa importada y por último y muy importante, la revisión y actualización de los acuerdos estructurales que regulan la buena relación entre cañeros e ingenios, acordé con el entorno macroeconómico y de nivel de la tecnología actual de aprovechamiento de la caña de azúcar, expresó.