Ciudad de México a 31 de octubre de 2018. De gran interés fue la reunión de trabajo con el Diputado Federal Ricardo del Sol con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, que preside el Ingeniero Carlos Blackaller Ayala.

El Diputado por el IV Distrito de San Luis Potosí, manifestó su compromiso para atender los temas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

Se le expuso que en las actuales circunstancias la principal preocupación radica en los temas de mercado del azúcar, derivado de los efectos perniciosos que ocasionan las importaciones de fructosa de maíz, proveniente de los EEUU y que desplazan al producto nacional, obligando a su exportación y llevar el producto a rematar en los mercados internacionales.

También se comentó de la inequidad en el trato que recibe el azúcar mexicano, por causa de los mal negociados “Acuerdos de Suspensión”, que hoy regulan la exportación mexicana de azúcar, mediante cupos y calidades que le restan a la agroindustria mexicana posibilidad de acceder a mercados de valor agregado. En tanto la fructosa se importa de los Estados Unidos, con prácticas de dumping, con un descuento de más del 50 por ciento.

Los integrantes de la Directiva Nacional, expusieron al Diputado Ricardo Del Sol, las diversas tareas que en favor de los cañeros realiza la organización, atendiendo los sensibles temas de Seguridad Social de los Cañeros y sus trabajadores; así como, el establecimiento de mecanismos para resolver en diversos momentos necesidades sentidas de los productores, como ha sido el financiamiento, acceso a programas de innovación, riego agrícola y le externaron la importancia de seguir promoviendo la mecanización de cosecha y labores en el campo cañero.

“Apreciamos la disposición del Diputado Ricardo Del Sol Estrada, nos manifestó conocimiento de nuestro sector productivo y percibimos que asume su compromiso como legislador para apoyar mejores condiciones para el sector rural, acordamos mantener comunicación frecuente y así poder compenetrarse más en los asuntos de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, entendida ésta como una actividad de alcance nacional y con una multiplicidad de factores de atención”, concluyó Blackaller Ayala.