Pagina de la Unión Nacional de Cañeros
Londres # 229, Ciudad de México, MX.
Lun-Vie: 09:00 - 19:00

Mensaje de Inauguración

web-2

Ing. Carlos Blackaller Ayala

Presidente del CEN

Ciudad de México a 9 de noviembre de 2016. Con el gran gusto, pero sobre todo con la responsabilidad que corresponde, hemos convocado a la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros CNPR. Ante nuestras compañeras y compañeros Delegados Efectivos, representantes de nuestras organizaciones afiliadas, habremos de rendir el Informe de labores correspondiente al Ciclo de la Zafra 2015 – 2016, y también habremos de abordar temas de importancia fundamental para quienes formamos parte del sector productor de caña y para normar la vida interna de nuestra organización nacional.

Hoy en este presídium nos acompañan importantes personalidades estrechamente vinculadas a nuestra actividad e igualmente contamos con la presencia de nuestros invitados especiales, a quienes agradecemos haberse tomado el espacio, en sus respectivas agendas, y estar aquí, dando el máximo realce en la inauguración de nuestra Asamblea. Nuestra gratitud, a cada uno de Ustedes, por su invaluable participación, siempre a favor de nuestra agroindustria y el desarrollo rural de nuestro país.

Nos acompaña el Subsecretario de Agricultura, Licenciado Jorge Armando Narváez Narváez, a quien le reconocemos su capacidad y sensibilidad social en el desarrollo de sus responsabilidades. Desde nuestra opinión, queremos manifestar, que en los diversos momentos que hemos atravesado, principalmente en los difíciles, en la SAGARPA, siempre hemos encontrado apertura, disposición y encauzamiento de soluciones.

Hoy, bajo la conducción del Licenciado José Calzada Rovirosa, a quien desde aquí y por conducto de su representante, le enviamos nuestro fraternal saludo. En la SAGARPA, observamos nuevas dinámicas para el campo mexicano, que sin duda impactan en el desarrollo rural de nuestro país y que generan nuevas oportunidades para llevar a las mesas de millones de familias en el mundo, gran diversidad de los productos del campo mexicano.

Asimismo, destacar la presencia de nuestro Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Licenciado Eduardo Orihuela Estefan. Responsabilidad que asumió en enero pasado y que viene desempeñando con gran compromiso y entusiasmo. Con una nueva visión, la CNPR, retoma las causas de los productores del sector rural; confiamos en tu capacidad de gestión y esperamos buenas cosechas.

Saludamos al Licenciado Héctor Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras, representante del Secretario de Economía, Licenciado Idelfonso Guajardo Villarrreal. Aprovechando, para destacar la importante labor que esta secretaria despliega en los temas de la caña de azúcar, particularmente en los diferendos comerciales para exportar a Estados Unidos; pero también, una especial mención por las medidas implementadas para el azúcar, en las empresas IMMEX, que eliminó la triangulación de azúcar mundial mexicana en la negociación de nuevos tratados comerciales, como el TP y nuestra insistencia, para que se logre el acceso al mercado europeo, abriendo nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo.

Nuestro saludo al Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera, Licenciado Juan Corina Gallardo, felicitarlo, junto con su equipo de colaboradores, por su gestión al frente de la Cámara Azucarera. Nuestro reconocimiento al Sector Industrial por el logro de entendimientos y mecanismo de gestión, que hoy nos permiten, a los Abastecedores de Caña y los Ingenios, una relación armoniosa, con fundamentos en la eficiencia, la productividad y la competitividad.

Licenciado Ariel Osoyo Katcher, Director de Política Comercial y encargado de la Dirección General de CONADESUCA, agradecemos su asistencia a nuestra Asamblea General, con un sincero reconocimiento a todo el equipo de colaboradores de este organismo.

Hay grandes esfuerzos y tareas en nuestra Agroindustria. Corresponde reconocer al Sector de los Obreros Azucareros su insustituible contribución en esta cadena productiva, saludamos y felicitamos a Don Adrián Sánchez Vargas, Líder Nacional de los Trabajadores de la Industria Azucarera.

Como pilar fundamental del desarrollo rural mexicano, nuestro país cuenta con el FIRA, que una de sus principales fortalezas ha sido desarrollar el mercado financiero en las actividades agroalimentarias y del sector rural. Asimismo, importante es su participación en las tareas de capacitación y apoyo a la asistencia técnica de los productores rurales. Extendemos nuestro saludo al Ingeniero Onésimo Hernández Bello, Director General Adjunto de Promoción de Negocios, representante del Director General de FIRA, Doctor Rafael Gamboa González. Los cañeros CNPR manifestamos nuestra gratitud a todos los que conforman al FIRA.

La Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar concluye una más de sus etapas históricas. En la Zafra 2015-2016, transcurridos 15 años, el Gobierno Federal culmina su proceso de expropiación decretada en septiembre de 2001. De manera éxitos, se enajenaron los 9 ingenios que operaba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero; en este proceso, quedó demostrado el gran interés de los inversionistas privados. Felicitamos al Director General del FEESA, Licenciado carlos Rello Lara, por la gestión en la operación de los ingenios y los resultados logrados.

A nuestros compañeros y amigos legisladores del Congreso de la Unión, les brindamos nuestro fraternal saludo. Senador Héctor Yunes Landa, Diputado Jorge Carvallo Delfín y Diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, felicitarlos por su trayectoria y compromiso, agradecerles su siempre atenta disponibilidad para atender los temas del sector cañero y otros de diversa índole, siempre encontrando el apoyo y abriendo los cauces para tener respuesta.

Particularmente señala, la atinada propuesta de los legisladores del PRI, para la inclusión de la Fracción III, en el Artículo Sexto Transitorio del Código Fiscal de la Federación y su consecuente aprobación por ambas Cámara. Medida que le señala al SAT establecer disposiciones mediante reglas de carácter general, para facilitar la contabilidad de las personas físicas del sector primario, para que cuenten con un sistema simplificado, aquellos con ingresos no mayores a 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización y que los ingreso por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales.

Sin ser la solución que deseamos, es un gran avance. Con el senador Héctor Yunes y con los Diputados Carvallo y Orozco, este tema lo hemos platicado desde 2013. Comentado y discutiendo en diversos foros, las complejidades administrativas que se nos impusieron en los temas fiscales para nuestro sector, derivados de los cambios que contiene la Reforma Fiscal vigente desde 2014. Lográndose para 2016, la adición del Artículo 74 bis y ahora a partir de 2017, las disposiciones ya mencionadas.

La Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, con el inicio de la Zafra 2016-2017, entra a un nuevo ciclo. Concluida la reprivatización de la totalidad de los ingenios expropiados, el procesamiento industrial de la caña de azúcar y la comercialización de sus productos corresponderá 100% al sector privado. Nuestra Agroindustria representa por su volumen, la cosecha más importante de México; el proceso industrial se desarrolla intrínsecamente en el medio rural, generando más de 500 mil empleos directos. La caña cultivada en 850 mil hectáreas se procesa en 52 ingenios; año con año se cosechan 55 millones de toneladas de caña de azúcar, de las que se obtienen más de 6 millones de toneladas de azúcar y valiosos subproductos como mieles alcohol y generación de energía. La influencia socio-económica de la caña de azúcar involucra a más de 230 municipios de 15 entidades, en los que viven más de 13 millones de mexicanos.

La certidumbre en el sector de la Caña de Azúcar, radica en un reto fundamental, que es la adecuada planeación. Hoy 25% de la producción son excedentes exportables. Para la zafra 2016-2017, que estamos iniciando, el excedente exportable se estima en 30%, lo que significa que se tendrá que exportar al mercado mundial 5 veces más el volumen de azúcar exportado en la zafra anterior.

Con la amenaza de descarrilamiento de los Acuerdos de Suspensión para exportar a los Estados Unidos, que nos redujo de inicio 27% el cupo autorizado para este ciclo, debe valorarse la atención a las empresas INMEX usuarias de azúcar en sus procesos, que utilizaron 5% de la producción nacional 2015-2016, pasando de 173 mil a 306 mil toneladas en el último ciclo, resolviendo en buena parte la ecuación de las exportaciones, ante la reducción de cupo a Norteamérica. El Abastecedor de caña, obtiene su ingreso del promedio ponderado de los precios en estos mercados, donde usualmente el del mercado mundial equivale entre 40 y 60% del precio doméstico y del TLCAN.

Tomemos nota y es urgente entender, hoy producir un kilo más de azúcar, es un kilo más que va al mercado mundial y la ecuación del precio de la caña así no funciona.

Es esta actividad, México se ubica como el Séptimo país producto y Sexto país exportador de azúcar. Bajo la legislación mexicana, el cultivo de la caña de azúcar está considerado como de interés público y como producto básico y estratégico. Con once años de vigencia, se rige por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Señalamos que persisten dos temas rezagados en el marco legal, nos referimos a la creación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CICTCAÑA) e igualmente la creación de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar. La importancia de ambas es evidente e insistimos en que se deben ya dar los pasos inmediatos para su creación e instalación.

Hay tareas que conjuntamente venimos realizando cañeros e industriales. Me refiero principalmente a la constitución del CIDCA, asociación civil que integramos la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y las Organizaciones Nacionales de Cañeros CNC y CNPR, la cual bien a suplir de alguna forma al Centro de Investigación CICTCAÑA que contempla la Ley Cañera. CIDCA desarrolla diferentes programas para la obtención y validación de variedades de caña, control de plagas y enfermedades, y los procesos cuarentenarios. Con importantes logros a 5 años de su fundación; como es la solicitud de registro de 20 variedades de caña de azúcar mexicana apoyando también la difusión de conocimientos para la adopción de mejores prácticas para el combate de plagas y enfermedades.

Por otra parte, debemos destacar que la relación contractual entre ingenios y cañeros tiene características y complejidades muy particulares. Señor Subsecretario, lo manifestamos nuevamente, es de imperiosa necesidad la instalación de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, por lo que proponemos se instrumente un Grupo de Trabajo en CONADESUCA para su formulación, y proceder a ajustarnos a lo estipulado en la Legislación Cañera. Sólo un órgano especializado dará suficiente certidumbre a las partes y preservará la visión productiva, más allá de los enfrentamientos.

Por otro lado, comunicar la excelente iniciativa del Subsecretario Narváez, quien nos ha convocado a Industriales y Abastecedores, para formular la agenda estratégica de amplia visión de la Agroindustria Azucarera, en temas como: los retos del mercado y el comercio regional; la producción, eficiencia, costos y productividad; visión integral de valor agregado en la cadena de la caña de azúcar; infraestructura y equipamiento para ser más competitivos; entorno, azúcar y salud; compromisos medioambientales de México; atención a los temas fiscales y laborales en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar, entre otros no menos relevantes que configuran una agenda de temas estratégicos que debemos atender para conformar una agroindustria capaz de enfrentar el volátil entorno en el que se desarrolla el sector.

Agradecemos sinceramente a todas y todos Ustedes, el acompañarnos y participar en la inauguración de nuestra XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros AC. CNPR y en nombre del Comité Ejecutivo Nacional, le damos las más cordial de las bienvenidas.

¡Muchas Gracias!