Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

CIUDAD DE MEXICO, 30 DE ENERO DE 2018.- Derivado del panorama que se avecina en la agroindustria de la caña de azúcar respecto a baja en el precio de referencia de la caña de azúcar para el presente ciclo azucarero, considero importante presentarles el siguiente análisis que nos pemitirá tomar nuestras previsiones de manera oportuna.

De conformidad con la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA) y los Acuerdos Estructurales de los sectores que conforman la Agroindustria Mexicana, dentro de la Junta Directiva del CONADESUCA se tiene vigente la metodología para Determinar el Precio de Referencia de la Tonelada de Azúcar Base Estándar que sirve como Referencia para fijar el Precio de la Caña de Azúcar.

Bajo la señalada metodología, el precio de referencia se obtiene como el promedio ponderado de los precios de venta de la producción nacional de azúcar de caña, realizados en el ciclo correspondiente. Se considera el Ciclo Azucarero, como el periodo de tiempo comprendido entre el primer día del mes de octubre del año en que inicia y el último día del mes de septiembre del año en que concluye.

El ciclo 2016/2017, cerró con un Precio de Referencia de $13,283.64 por tonelada de azúcar, que al 57% resultó en $7.57 por unidad de KARBE. Resultado de una ordenada oferta y demanda nacional y un efectivo desplazamiento de los excedentes exportables, atendiendo los mercados IMMEX, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ventas al resto del mundo. En éste Ciclo, con efectos para el siguiente (2017-2018), se renegociaron los Acuerdos de Suspensión de Aplicación de Aranceles Compensatorios con los Estados Unidos de Norteamérica, para las exportaciones de azúcar mexicana. Así mismo, contrario a los mejores precios domésticos en México, los mercados azucareros de exportación, mostraron una tendencia moderadamente a la baja, tanto en los Estados Unidos de Norteamérica (Contrato 16), como en el Mercado Mundial (Contrato 11).

Actualmente, los precios de venta para las exportaciones continúan marcando valores a la baja, en razón de la recuperación en los estimados de producción internacional de azúcar, que reflejan superávit sobre el consumo mundial. En México, el consumo nacional del endulzante de caña no refleja un crecimiento sustantivo, situándose en 4.5 millones de toneladas; no así en el caso de la Fructosa que podría alcanzar un consumo de 1.53 millones de toneladas base seca, es decir casi 100 mil toneladas más que en los dos ciclos anteriores.

Para el actual Ciclo 2017-2018, se han estimado los siguientes indicadores: una producción en la zafra de 6.182 millones de toneladas (100%), un consumo nacional de 4.5 millones de toneladas de azúcar, el excedente exportable representará casi el 28% de la producción. Siendo así, de la producción nacional, se exportará: 17.56% al cupo autorizado de azúcar a través del TLCAN; 5.34% a las empresas IMMEX, y 4.94% al mercado mundial. Es oportuno recordar que por lo menos 70% de las exportaciones destinadas al Cupo TLCAN deberán ser Azúcar Crudo, polarización menor a 99.2. Con una proporción de exportaciones equivalente al 28% del total de la producción, los precios de exportación, normalmente menores que los domésticos, influyen sensiblemente en el valor del Precio de Referencia para el pago de la Caña de Azúcar.

En la Unión Nacional de Cañeros AC- CNPR, monitoreamos permanentemente los factores y mercados que forman el Precio de Referencia. De octubre 2017 al cierre de enero 2018, los promedios registrados reflejan: Precio Nacional LAB Ingenio, $15,288.87; IMMEX, $11,009.84; TLCAN, $11,009.84, y Resto del Mundo, $5,819.84. Para efectos informativos, con los registros al mes de enero, el cálculo del Precio de Referencia sería $13,841.20 por tonelada de azúcar, equivalente a $7.88 por unidad de KARBE.
En las semanas recientes, se observa un declive constante en los precios que registra el SNIIM en las Centrales de Abasto, situación similar se continúa observando en los mercados de exportación. En este escenario, el pronóstico de resultado final del Precio de Referencia, del actual ciclo azucarero 2017-2018, muestra una tendencia a la baja de entre un 5 a 8%, respecto del valor obtenido en el ciclo azucarero 2016-17. Nuestra proyección conforme al comportamiento del mercado nacional, es que en el segundo semestre del ciclo, el Precio LAB Ingenio pudiera promediar valores de $690 por bulto ($13,800.00/ton); las ventas al Cupo TLCAN en el rango de los $515.00/bulto ($10,300.00/ton), y el Mercado Mundial (excedentes de azúcar crudo) en los $250.00/bulto ($5,000.00/ton). Bajo éstos supuestos el valor del Precio de Referencia podría caer a niveles de los $12,600.00 por tonelada ($7.18/KARBE).

La mayor o menor gravedad de esta caída en el Precio de Referencia, se dará en función de atender adecuadamente los compromisos de exportación. En un escenario de precios más competitivos para los usuarios, también será importante factor, una oferta ordenada en el mercado nacional que atienda eficientemente la demanda.

Ing. Carlos Blackaller Ayala
Presidente
Unión Nacional de Cañeros, A.C. – CNPR