Pagina de la Unión Nacional de Cañeros
20 Abr 2018

Seminario regional de las Asociaciones de la Huasteca.

19 de abril de 2018. El Estribo, municipio de El Naranjo, S.L.P. – La Unión Nacional de Cañeros CNPR, estuvo presente con los productores de los 8 ingenios de la Huasteca. Cientos de Cañeros CNPR de las Asociaciones de los ingenios San Miguel El Naranjo; Alianza Popular y Plan de San Luis, ubicados en el estado de San Luis Potosí; del Aarón Sáenz Garza y El Mante, ubicados en Tamaulipas y del FAGSA-Panuco y El Higo, situados en el Norte de Veracruz, se dieron cita en el Campo Experimental El Estribo, de los Cañeros Potosinos, para participar en el Seminario de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes de los Cañeros CNPR.

Este Seminario, realizado en coordinación con la Asociación CNPR del ingenio San Miguel El Naranjo, que preside el doctor Juan Manuel Guerra Esquivel, que con gran compromiso tomaron la responsabilidad para conjuntamente con el Comité Nacional lograr hacer realidad este evento, que por su calidad cumplió ampliamente con los objetivos.

“Este es el doceavo Seminario impartido por la Unión Nacional de Cañeros CNPR. Nos sentimos muy contentos de estar aquí en El Estribo con las productoras y productores de caña de los 8 ingenios de la Huasteca, abarcando los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y del norte de Veracruz. Felicitamos a nuestra organización anfitriona, encabezada por el Doctor Juan Manuel Guerra, reconociéndole la excelente preparación para recibirnos en este evento, a la vez agradecer a los directivos de este Campo Experimental El Estribo, por abrirnos sus puertas y facilitarnos sus magnificas instalaciones”, comentó en una de sus intervenciones el Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional.

Grupos nutridos de productores cañeros CNPR, acompañaron a los presidentes de las organizaciones cañeras de esta región. Entre las personalidades que estuvieron presentes destacaron: Adriana Nieto Zamora, dirigente de los cañeros de Panuco; Adan Zenil Moctezuma del ingenio El Higo; Alberto Alarcón Hanun, del ingenio Aarón Saenz Garza; del ingenio El Mante, César Garnier González; en cuanto a las asociaciones de San Luis Potosí, el anfitrión, de San Miguel El Naranjo, Juan Manuel Guerra; de Alianza Popular, Baltazar Peña del Camp; del Plan de San Luis, René González Aguirre, y por la Unión Estatal, Efrén Saucedo.

La participación de casas comerciales y distribuidores de maquinaria, presentaron una muestra de sus equipos y servicios, que los asistentes pudieron visitar y apreciar previo al inicio de las presentaciones.

“Entre los expositores saludamos a Don Francisco, productor de caña y emprendedor agroindustrial, con toda una vida de experiencia en la elaboración de piloncillo artesanal de gran calidad y que hoy busca realizar su proyecto de ir a mercados de exportación con su producto”, comentó Carlos Blackaller, quien junto con al momento Comité Ejecutivo Nacional y los anfitriones, degustaba el jugo obtenido de la caña, que Don Francisco les obsequió de su trapiche.

El programa de trabajo del Seminario de Capacitación contó con 6 ponencias, abordando los temas correspondientes a la Ley Cañera; Determinación del Precio de la Caña; CIDCA, Obtención de Variedades de Caña Mejoradas; Opciones para atenuar la sequía o estrés hídrico de la planta; Cuidado del suelo y nutrición vegetal, y la aplicación de tecnología de drones en la agricultura. Al término del programa de presentaciones, correspondió al ingeniero Baltazar Peña, presidente de la Fundación Produce S.L.P., llevar a cabo la clausura de los trabajos de este Seminario de Capacitación.

Los participantes tuvieron la oportunidad de observar a cargo de la empresa ATD, la operación de las aeronaves no tripuladas, drones, utilizadas como equipos fumigadores y para la toma de imágenes de los cultivos; así mismo, LAGUNA, empresa distribuidora de los equipos John Deere, hizo la demostración de la tecnología GPS en sus tractores, para agricultura de precisión en la caña de azúcar.

18 Abr 2018

Oportunidad de colaboración entre la UNC- CNPR y el Centro Universitario Valles de la U de G

ABRIL 18, 2018. El pasado 16 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros AC, que dirige el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades académicas del Centro Universitario Valles de la Universidad de Guadalajara, entre ellas el Rector José Luis Santana.

Durante el evento efectuado en la Sala de Gobierno del CUValles, se mostró a la la dirigencia nacional de la UNC y a los productores de caña afiliados a la CNPR del Estado de Jalisco, la oferta académica, los desarrollos de investigación y propuestas tecnológicas innovadoras que se trabajan en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

La reunión permitió entablar un diálogo a través del cuel se expondrán las necesidades presentes en el sector caña de azúcar con miras a identificar estrategias de solución.

Cabe destacar la participación de los presidentes de las Asociaciones Cañeras CNPR de Jalisco:
Bellavista, Jorge Isaac Gutiérrez Sánchez; Ameca, Héctor Enrique Castro Rosas; Tala, Roberto Ochoa Gutiérrez; Melchor Ocampo, Gabriel Blackaller Ayala; Tamazula, Mario Iñiguez Reyes.

14 Abr 2018

Seminario Regional de Capacitación para Cañeros CNPR en La Gloria

13 de abril de 2018. Con gran entusiasmo e interés participaron los Cañeros CNPR del ingenio La Gloria en el Seminario Regional de Capacitación para Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros afiliados a la Unión Nacional de Cañeros, A. C. – CNPR.

La coordinación del evento corrió a cargo del presidente de la Asociación Local, Raúl Barradas Hernández, atendiendo las tareas encomendadas por la Unión Nacional CNPR. Con gran responsabilidad, los colaboradores de Barradas Hernández, mostraron ser excelentes anfitriones de sus afiliados e invitados especiales.

Conforme al Programa de Trabajo 2018, la Unión Nacional Cañera de la CNPR , viene realizando este Seminario Regional de Capacitación, que por onceava ocasión, en esta su Primera Edición, se efectúa para los Cañeros CNPR de Ingenio La Gloria.

Los aspectos productivos y los factores limitantes, para ser mas eficientes y competitivos, revistieron especial interés entre los participantes. Las presentaciones técnicas referentes a estrategias contra el estrés hídrico; el cuidado del suelo y nutrición vegetal, así como la presentación del uso de Drones en la agricultura, despertaron múltiples inquietudes y un gran cumulo de preguntas, que puntualmente fueron atendidas por los ponentes.

Al termino de las presentaciones agendadas, correspondió al ingeniero Angel Gómez Tapia, representante estatal de los Cañeros CNPR del Estado de Veracruz, llevar a cabo el acto de clausura del Seminario, señalando en su mensaje, la relevancia de las actividades que promueve el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, en favor de la mejora tecnológica y productiva de sus afiliados.

Destacando que entre los invitados especiales se contó con la participación del ingeniero Francisco Herrera, gerente del ingenio La Gloria; así como de los presidentes de las Asociaciones Locales CNPR de los ingenios San Nicolás, Jorge Díaz Cuenca; San Pedro, Luis Dionisio Rojas Lira; Motzorongo, señora Adanery Medina; La Margarita, Ing. Ramón Hernández Vidal y Mahuixtlán, Rogelio Mancilla Reyes.

14 Abr 2018

Seminario Regional de Capacitación para productores de caña de la CNPR en Central Progreso

11 de abril de 2018. Este día los cañeros CNPR del ingenio Central Progreso, organización que preside el señor Donato Fernández, tuvieron la oportunidad de participar en el Seminario Regional de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros CNPR, evento coordinado entre la Asociación Local y el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros AC – CNPR, que preside el ingeniero Carlos Blackaller Ayala.

En la reunión, como invitados especiales destacó la presencia del Ingeniero Ignacio Oliver Morales, Director Regional de FIRA y del Ingeniero Rafael Rivera, Gerente General del ingenio Central Progreso.

“Aquí en Paso del Macho, Veracruz, con los cañeros CNPR del ingenio Central Progreso, realizaremos el Décimo Seminario de Capacitación, que en esta Primera Edición, el programa de ponencias contiene en un primer bloque los temas Ley Cañera, Precio de Referencia para el Pago de la Caña y Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar; en el segundo bloque, escucharemos a los ponentes hablarnos sobre los temas de cuidado del suelo y nutrición vegetal, manejo del estrés hídrico y el uso de drones en la agricultura, temas que esperamos sean de su interés y que este día de trabajo se de gran productividad”, comentó el Ingeniero Carlos Blackaller en su intervención al inicio del Seminario.

De especial interés para los asistentes fue la demostración en campo del uso de Drones Agrícolas en la aplicación de insumos mediante aspersión dirigida, a cargo de la Empresa ATD que representa el CPA Rodrigo Arturo Cárdenas Blancarte.

Al termino de las ponencias, el representante de FIRA, ingeniero Ignacio Oliver Morales, dirigió un mensaje a los asistentes y clausurar el Seminario, recomendó la necesidad de trabajar por la productividad, hacer buen uso del crédito, identificar y adoptar las tecnologías que incidan en mejorar y eficientar los costos de producción.

Cabe destacar la participación de los dirigentes de ingenio La Margarita, Ing. Ramón Hernández Vidal, San Nicolás, Jorge Díaz Cuenca; del ingenio la Gloria estuvo, Raúl Barradas Hernández; mientras que del ingenio El Modelo, participó el profesor Oscar Lagunes.

24 Mar 2018

Seminario de Capacitación Regional en Zacatepec, Morelos

23 de marzo de 2018, Zacatepec de Hidalgo, Morelos. Correspondió a los integrantes de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar CNPR del ingenio Emiliano Zapata, A. C., ser anfitriones del Seminario Regional de Capacitación a Dirigentes, Técnicos y Productores Cañeros Afiliados a la UNC, A. C. CNPR. El presidente de la Asociación Local, ingeniero Pedro Clemente Ocampo Álvarez, tomó la responsabilidad y se coordinó con la Unión Nacional, para llevar a cabo este importante evento, teniendo como sede el auditorio de la planta de composta propiedad de la organización local.

“Con el mismo formato, definido para esta Primera Edición de Seminarios de Capacitación, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, pone a disposición de Ustedes, compañeras productoras y productores de caña de azúcar, información que debe ser conocimiento fundamental de nosotros los cañeros, abordaremos en un primer bloque de presentaciones: aspectos relativos a la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; la Metodología aprobada por la Junta Directiva de CONADESUCA, para determinar el Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar, y el siempre interesante tema, sobre las actividades del CIDCA, A. C. para la obtención de variedades de caña mejoradas. En un segundo bloque, abordaremos, con el apoyo de empresas prestadoras de servicios, tecnologías para enfrentar mejor el estrés hídrico (sequía); la salud del suelo y nutrición de la planta, para aprovechar toda la capacidad de potencial productivo, y cerraremos este segundo bloque de presentaciones, con la participación de la empresa ATD (Aplicaciones de Tecnología de Drones), sobre la evaluación del uso de estas tecnologías innovadoras en las labores de aspersión de insumos en los cultivos”, señaló en su intervención, exponiendo los motivos del Seminario, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala.

Entre los invitados especiales se contó con la participación del director general del CONADESUCA, licenciado Víctor Isaac Caín Lazcano, quien intervino en el Seminario de Capacitación exponiendo las funciones que desarrolla este organismo público y explicando los objetivos y acciones contenidas en el Programa Nacional de la Caña de Azúcar 2014-2018. El CONADESUCA es parte de la estructura que establece la Ley Cañera para normar, planear, orientar y dirigir las actividades de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

Entre los cañeros asistentes al evento hubo importantes comentarios, reflejando la necesidad de formular acuerdos normativos claros y adecuadamente difundirlos en la zona de abasto para un mejor entendimiento entre los cañeros y encaminados a una cosecha ordenada y eficiente. El productor Rogaciano Medellín, Delegado CNPR del Ejido Anenecuilco, señaló: “nuestra participación en la CNPR es histórica, tuvimos un Líder Moral, Juanito Luna, en su memoria nos mantenemos firmes respaldando a nuestros dirigentes, debemos entender que ellos ven por nosotros los cañeros, como los padres ven por sus hijos, buscando que todos se les atienda de manera justa y equitativa”.

El doctor Carlos Flores Revilla, del CIDCA, externó la importancia del Programa Nacional de Variedades y que la planeación de campo debe coordinarse en los Comités de Producción y Calidad Cañera de cada ingenio.

Con mucha disposición, los asistentes escucharon las presentaciones técnicas sobre innovaciones, insumos y estrategias para mejorar la productividad y eficiencia en la producción de caña.

Correspondió a la Licenciada Laura Mendez Herrera, Directora de Relaciones Interinstitucionales de FIRA llevar a cabo la clausura del Seminario Regional de Capacitación de los Cañeros.

22 Mar 2018

Participa la UNC- CNPR en el 10mo. aniversario del CONADESUCA

Marzo 22, 2018. Ayer 21 de marzo, se llevó a cabo la celebración del 10mo. Aniversario del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en donde Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, tuvo una interesante participación.

Ante Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, encargado del Despacho de la SAGARPA; Víctor Isaac Caín Lazcano, director general del CONADESUCA; Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, y dirigentes y productores de caña de todo el país, Carlos Blackaller Ayala, dijo que hace trece años, en enero del año 2005, la decisión arbitraria del Gobierno en ese tiempo, pretendía desmantelar la estructura organizativa que daba sustentabilidad operativa a la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

“La abrogación del Decreto Cañero, significaba eliminar de tajo factores de estabilidad en nuestro sector”, mencionó.

Históricamente, los bañeros, buscando justicia y equidad, procuraron la construcción de acuerdos normativos y regulatorios en favor del orden social y mejora productiva. Reconociéndose al cultivo e industrialización de la caña de azúcar, como actividad de interés público.

Agregó que con decisión, pero sobre todo, con unidad y con la razón de los argumentos, de la necesidad de contar con un marco regulatorio y normativo, que atendiendo el interés público y procurando el orden social fuera capaz de proporcionar equilibrios y que mediante políticas públicas, corrija fallas de los mercados, en ese mismo año 2005, la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, aprobó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que fue promulgada el 22 de agosto de ese mismo año.

Precisamente de la Ley Cañera, emana el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, CONADESUCA, organismo público descentralizado, dependiente de la SAGARPA, del que hoy celebramos 10 años de su vigencia, explicó Blackaller.

“Sin duda, la legislación cañera, devolvió a la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, su marco referencial, otorgando certidumbre y horizonte de desarrollo a la principal agroindustria de nuestro país. La caña de azúcar, pasa de ser una actividad tradicional del campo mexicano, a una actividad insertada hoy en día en los avances tecnológicos, que se adecúa a los mercados y que se visualiza en su aprovechamiento integral, como proveedora de alimento, energía y otros productos de importante valor económico, social y ambiental”, puntualizó.
Es en la legislación, donde cañeros, industriales y gobierno, confluimos para entender y atender la problemática, retos y futuro de nuestra actividad. En el CONADESUCA, bajo las rutas trazadas por su Junta Directiva, hemos conformado los Grupos de Trabajo que dan atención permanente en las áreas fundamentales de la actividad: Campo, Fábrica, Mercado y Acuerdos Estructurales. Tienen participación en CONADESUCA, resaltando la importancia y fortaleciendo la atención que el Gobierno Federal dispensa a esta importante rama económica del campo mexicano, cinco Secretarias de Estado: SAGARPA, Economía, Hacienda, Trabajo y SEMARNAT; por parte de los sectores productivos, participamos la Cámara Azucarera en representación de los Industriales y con la representación de los Abastecedores de Caña de Azúcar, las Uniones Nacionales de la CNC y de la CNPR.

Hacia el futuro, visualizando el crecimiento poblacional y el desarrollo de la economía mundial como factores que sostienen el crecimiento del consumo global de azúcar, a una tasa de 1.7 a 2 puntos porcentuales, se estima que dentro de 30 años la humanidad demandará 50% más azúcar que el consumo actual. Hoy en el mundo se producen 170 millones de toneladas de azúcar. Estamos hablando de producir hacia el año 2050, 85 millones de toneladas de azúcar más, que lo que el mundo produce actualmente. ¡14 veces la producción promedio actual de nuestro País, o poco más de 2 veces la de Brasil!

El tamaño del reto es enorme, más no imposible. Sin embargo, el entorno actual y el de futuro, en el que se desarrolla la actividad, no es el más deseable. Enfrentamos la obsesión de sectores específicos que buscan desacreditar el consumo de azúcar arguyendo infundados temas de salud; la competencia por el mercado reduce los márgenes de rentabilidad; los acuerdos comerciales y casos de competencia desleal, como sucede con las importaciones de fructosa de maíz en nuestro País; las paridades cambiarias y el costo de los insumos introducen incertidumbre; así mismo, debe considerarse el medio ambiente, conservar la productividad de la tierra y la sanidad vegetal.

Para resolver la compleja ecuación de ser competitivos, rentables y sustentables, CONADESUCA deberá seguir siendo el crisol de las propuestas, que permitan establecer los objetivos pertinentes, diseñar las estrategias adecuadas y desarrollar las acciones necesarias para formular, como lo señala la Ley, el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar con carácter especial.

16 Mar 2018

Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, A.C. CNPR

Huixtla, Chiapas, a 15 de marzo de 2018.– El Comité Ejecutivo Local de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, A.C. CNPR, convocaron a los Cañeros CNPR de Huixtla, para celebrar su Asamblea General Extraordinaria ayer 15 de marzo.

La Asamblea dio inicio en Segunda Convocatoria siendo las 11:00 horas, los asistentes aprobaron el orden del día para la que fue convocada, constando de Registro de Asistencia; Verificación de Quorum; Bienvenida del Comité Nacional; Informe de Avances de la Zafra; Mensaje exposición del Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR; Análisis de la conducta de varios socios que pretenden dividir la Asociación y solución al respecto y, Clausura.

En su informe de Avances de la Zafra 2017-2018, el ingeniero Javier Torres, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR, detalló los resultados que se llevan a la fecha, externando preocupación por la caída en el rendimiento de los campos cosechados, que es de 69 toneladas por ha; también destacó que se está entregando una mejor calidad de caña que permite estimar un resultado de KARBE mayor a la zafra anterior, y presentó el avance en los trabajos de los Grupos de Cosecha y las estrategias para regularizar el avance de los que van más retrasados.

El dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, reconoció el trabajo que realiza el equipo directivo de la Asociación Cañera CNPR de Huixtla y el trabajo comprometido de las productoras y productores afiliados a la Asociación, por los resultados que son evidentes en el crecimiento y desarrollo de la infraestructura y equipamiento de la organización.

“Los Cañeros CNPR de Huixtla, deben mantener la unidad gremial, como ruta para lograr los mejores objetivos. Hoy esta organización tiene capacidad de brindar mejor atención y servicios”. Destacando el trabajo para integrar la central de maquinaria de cosecha, el financiamiento a los cañeros, la supervisión de las actividades de cosecha y de calidad de caña en fábrica, al igual que las tareas propias de una responsable administración y cumplimiento de las obligaciones que la Legislación cañera establece, como las propias de los convenios de Seguridad Social.
Asimismo, Blackaller informó de las actividades que viene realizando la Unión Nacional de la CNPR, haciendo énfasis en la celebración de Seminarios de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes, Cañeros como el realizado aquí en Huixtla el pasado 18 de enero.

En cuanto a la situación nacional de la agroindustria de la caña de azúcar, externó que la actual Zafra 2017-2018, proyecta una producción de poco más de 6 millones de toneladas de azúcar, la situación del mercado hace prever que 72% de la producción será para el consumo nacional y el restante 28% deberá ser exportado, principalmente a los EEUU.

Señalando que los precios de venta del azúcar enfrentan volatilidad con tendencia a la baja, previendo que el precio del KARBE tenga un descenso de entre 5 a 10%, comparado con la zafra anterior, que vale señalar, registró precio récord en términos nominales. Haciendo énfasis en la importancia de trabajar en acciones que reduzcan y hagan más eficientes los costos de producción de la caña de azúcar.

También en la Asamblea, el Comité Local, expuso la situación en la que participan ciertos asociados, con acciones que dañan la imagen de la organización, quienes con infundios buscan la división entre la membresía e intentan con la división, formar una agrupación, de lo cual mostraron evidencia a la Asamblea. En términos estatutarios estas son acciones que para quien, o quienes las realizan, pueden ser sujetos de sanciones, sí la Asamblea General así lo decide. Este punto, despertó intenso debate, tras muchas intervenciones de los asambleístas, habiéndose señalado individualmente a los involucrados, se definió retirarles todo derecho y su separación definitiva de la organización.

Avance de zafra del ingenio Huixtla al 11 de marzo de 2018

Caña cosechada: 874,709 toneladas.
Pendiente de cosechar considerando la caída del estimado: 165,290 (16% pendiente)
Pendiente de cosechar CNC: 79,339.20 tons. (48%)
Pendiente de cosechar CNPR: 85,950.8 (52%)
Avance de zafra del ingenio: 80.70%

15 Mar 2018

Seminario de Capacitación para los Cañeros CNPR del ingenio Pujiltic

16 de marzo de 2018, Ejido San Sebastián, La Candelaria, Municipio de Socoltenango, Chiapas.- Para los Cañeros CNPR del ingenio Pujiltic, éste fue un intenso día de actividades, que los productores cañeros asistentes pudieron aprovechar para conocer importantes aspectos, legales, económicos y técnicos, que son fundamentales para el mejor desarrollo del Sector Cañero.

La Asociación Local de Productores de Caña Pujiltic, A.C. CNPR, es representada por su presidente del Comité Directivo Local, Dr. Benicio Valentín Hernández, quien con sus colaboradores, fueron excelentes anfitriones del Seminario de Capacitación, organizado por la Unión Nacional de Cañeros.

El Doctor Benicio Valentín, tuvo a bien dar la bienvenida a los asistentes y a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, que encabeza el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, agradeciendo que se diera la posibilidad de este importante evento, por los beneficios que de este se derivaran para los cañeros.

Por parte de la Unión Nacional, el Ing. Carlos Blackaller Ayala, expuso los motivos para celebrar estos seminarios, externando: “agradezco a las productoras y productores que hoy nos dedican su tiempo. Este Seminario de Capacitación es para acrecentar conocimientos, nos brindará mejores bases para defendernos, tanto con la aplicación de la Ley y sus acuerdos, como enfrentar con tecnologías innovadoras el reto de ser mas productivos y eficientes en el costo de producción de la caña de azúcar”

Dentro del acto de inauguración, debemos destacar que se contó con la presencia del presidente Municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, el doctor Fernando Ysaias Nájera Peña, quien fue dirigente de esta Asociación y cuyo trabajo, en favor de la CNPR, fue trascendental para la consolidación y mejor desarrollo de esta organización cañera de Pujiltic; así mismo la participación del representante industrial, Ing. Adalberto Zaleta Trinidad, gerente general del ingenio Pujiltic – Grupo Zucarmex.

En esta Primera Edición, de los Seminarios de Capacitación de la UNC-CNPR, se abordaron los temas relacionados con la obtención, selección y validación de variedades mejoradas de caña de azúcar que realiza el CIDCA, a cargo del Dr. Carlos Flores Revilla; la presentación de aspectos generales de la Legislación Cañera, por parte del Lic. Américo Saviñón Sánchez; el tema sobre Metodología para Determinar el Precio de Referencia para el Pago de la Caña, lo abordó el Lic. Marco Ortiz Barrera; igualmente, por parte de las compañías «El dios Tláloc», «AvilAgro» – Fertilizantes Líquidos y «A.T.D.», Aplicación de Tecnología por Drones, presentaron propuestas de insumos y tecnologías para la sanidad y nutrición de la planta y el suelo, como el uso de los drones para obtener información del estado del cultivo y las aplicaciones por aspersión de diversos insumos agrícolas.

Correspondió al C. P. Hipólito Pedrero Alegría, destacado productor de la Asociación de Pujiltic, clausurar los trabajos del Seminario de Capacitación de los Cañeros CNPR.

09 Mar 2018

Seminarios Regionales de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros UNC-CNPR en Oaxaca y Veracruz

MARZO 9, 2018. Manteniendo el compromiso de continuar con el proceso de capacitación hacia los productores de caña, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, que encabeza el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, realizó el día de ayer y hoy 9 de marzo, dos seminarios en el ingenio de La Margarita y San Pedro, con resultados muy positivos para el gremio.
Ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se efectúo el Seminario Regional de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros afiliados a la UNC-CNPR del ingenio La Margarita, ubicado en Vicente Camalote, Oaxaca.

Ramón Hernández Vidal, presidente de la Asociación Local, coordinó los trabajos, teniendo como sede, una excelente locación, el Rancho San Ricardo. Rodeados del cultivo de caña de azúcar, en un ambiente de grata convivencia, los Cañeros CNPR del Ingenio La Margarita, fueron testigos activos de importantes presentaciones.

El presidente de la Asociación Local, dio la bienvenida a los asistentes, exponiendo la situación general y avance de la zafra del ingenio La Margarita.

“Felicito a Ramon Hernández Vidal, nuestro presidente de esta Asociación Local de la CNPR, por su compromiso y comedimiento, para realizar este Seminario Regional, que en esta, su Primera Edición, incluye temas de gran importancia, que aportan conocimiento básico general de aspectos legales, económicos, comerciales, técnicos y de innovación. Estos Seminarios, son fruto del compromiso asumido por el Comité Ejecutivo Nacional para reforzar contacto e identidad con nuestros asociados, facilitando el acceso al conocimiento y aprovechar, en favor de cada productor, que se adopten mejores técnicas de producción y ampliar la visión innovadora”, dijo Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, en el marco de la inauguración del Seminario.

Las conferencias presentadas, al igual que en las sedes anteriores, Huixtla, Cuatotolapan, Tala, Atencingo y Santa Clara, incluyeron los temas de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; Explicación de la Metodología para determinar el Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña, que despertaron el interés de los participantes, quienes mediante preguntas interactuaron con los ponentes; así mismo, la presentación desarrollada por el Dr. Carlos Flores Revilla, sobre el CIDCA, fue interesante ya que explicó cómo se logran obtener nuevas variedades de caña y el proceso de selección de variedades mejoradas.

Al igual que ocasiones anteriores, se contó con las presentaciones enfocadas a la mejor nutrición del cultivo, cuidado de la salud del suelo y opciones para reducir el impacto del estrés hídrico.

El uso de la tecnología de drones en la agricultura, despertó grandes expectativas entre los asistentes, haciéndose una demostración en sitio, de estas aeronaves no tripuladas en cuanto a la toma de imágenes y la realización de labores de aplicaciones por aspersión.

Esta intensa jornada de nuevos aprendizajes concluyó con el ofrecimiento de la familia Hernández y la Asociación Cañera CNPR, de un refrigerio y la comida, que permitió terminar el día en fraternal convivencia.

Dirigentes cañeros de las Asociaciones Locales de Oaxaca y Veracruz fueron Invitados Especiales en este Seminario. Adanery Medina Guerrero (Motzorongo); Constanza Montalvo Virgen (Constancia); Raúl Barradas Hernández (La Gloria); Donato Fernández García (Central Progreso); Albino Calderón Muñoz (El Refugio); José Sosa, representante del señor Rafael Arano Zamudio (Tres Valles); Armando Barragán, representante de señora Adriana Nieto (FAGSA Panuco)

LA UNC – CNPR TAMBIÉN REALIZÓ SEMINARIO DE CAPACITACIÓN EN SAN PEDRO

Como se informó, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, hoy viernes 9 de marzo, llevó a cabo el Seminario Regional de Capacitación para Productores, Técnicos y Dirigentes afiliados a la Unión Nacional de Cañeros, A.C.-CNPR, en el ingenio San Pedro, en el municipio de Lerdo de Tejada en Veracruz.

En el acto de inauguración estuvo presente la autoridad municipal, el licenciado Hermas Cortés García, quien dirigió su saludo y expresó los mejores resultados en los trabajos de este seminario en beneficio de los productores de caña abastecedores del ingenio San Pedro.

Así mismo, por parte del sector industrial del ingenio San Pedro, se contó con la participación del C.P. Benjamín Heredia Pérez, director general de la División Azúcar del Grupo Porres.

El contador Heredia, invitó a los cañeros a que aprovechan está capacitación, que contribuirá a fomentar mejores prácticas en el sector y cambiar formas para mejorar resultados.
En su intervención, el directivo reconoció lo benéfico de éstas actividades que promueve y realiza la Unión Nacional de Cañeros CNPR.

La Asociación de Cañeros del ingenio San Pedro, es presidid por el C.P. Luis Dionisio Rojas Lira, quien asumió con responsabilidad la coordinación de los trabajos para organizar el Seminario de Capacitación, acompañando al Comité Nacional, estuvieron participando con gran interés a los presidentes de las Asociaciones de Cañeros CNPR, Dr. José Talarico Ochoa del ingenio San
Cristóbal; Prof. Oscar Lagunes Lagunes, ingenio El Modelo; Raúl Barradas Hernández, ingenio La Gloria; y Agustín Martínez Casanova, por la Asociación del San Francisco.

Al igual que en ocasiones anteriores, en esta Primera Edición de los Seminarios de Capacitación, se ha presentado la misma temática con el objetivo de homologar los conocimientos del gremio, dijo Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.

En Veracruz, el propio Blackaller Ayala, comentó que está semana ha sido muy interesante, ya que hemos tenido una gran actividad con resultados muy gratificantes en las zonas cañeras de Oaxaca y ahora aquí en San Pedro.

Durante la realización de los seminarios regionales de capacitación, han participado activamente los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.

DIALÓGO ABIERTO ENTRE CAÑEROS DE LA CNPR Y EL SENADOR YUNES

La realización del Seminario Regional de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros afiliados a la UNC-CNPR, nos ha permitido entrar en diálogo abierto con el Senador José Yunes, participando todas las Asociaciones Cañeras CNPR del Estado de Veracruz.

El Senador Yunes, nos patentizó su reconocimiento a la importancia nacional que reviste la actividad cañera y su compromiso, para permanentemente estar al servicio y apoyo a los productores de caña, agregó Blackaller.

El Senador Yunes, más allá del ámbito estatal, ha sido factor fundamental en la gestión de soluciones para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar. ”Tuve la oportunidad de personalmente manifestarle nuestro agradecimiento, por la confianza al sector cañero, su atinada intervención y valiosa gestión para lograr los apoyos para restablecer la capacidad productiva de los Cañeros (Apoyo Verde), en los años 2013 y 2014, entre otras muchas acciones, que han permitido lograr objetivos favorables para la cadena agroindustrial de la caña de azúcar”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.

01 Mar 2018

5to. Seminario Regional de Capacitación a Dirigentes, Técnicos y Productores en Michoacán

Hoy 1 de marzo, la Unión Nacional de Cañeros AC. – CNPR., en conjunto con la Asociación Local de Cañeros del ingenio Santa Clara, en Michoacán, efectuó su Seminario Regional de Capacitación a Dirigentes, Técnicos y Productores

La inauguración del Seminario de Capacitación a los Cañeros CNPR de Santa Clara, contó con la participación del presidente Municipal de Tocumbo, el doctor Enrique Toscano Servín y representando al Municipio de Tangamandapio, la Sindico, Martha Lucrecia Arroyo Sandoval.

El doctor Toscano, dirigió su mensaje a los productores de caña de la CNPR, agradeciendo al Comité Nacional, de la UNC-CNPR, que encabeza el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, por apoyar al gremio cañero y por la iniciativa de efectuar seminarios como el que se realiza, que serán de gran utilidad para mejorar las condiciones de los productores de caña.

“El formato de los temas que se abordan en el Seminario de Capacitación, guarda una lógica, que tiene como finalidad la comprensión de la Ley que nos rige, que nos otorga derechos, obligaciones y crea organismos de atención al sector; así como, conocer y entender la aplicación de la metodología que aplica para determinar el Precio de Referencia del Azúcar que se utiliza para determinar el Precio de la Caña de Azúcar, temas fundamentales que el productor cañero debe conocer con la mayor claridad posible”, externó el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, en su intervención, exponiendo los motivos y explicación sobre el Seminario de Capacitación.

El mismo Blackaller Ayala, señaló que dentro del Seminario, se incluye la ponencia del doctor Carlos Flores Revilla, que aborda el proceso de obtención de variedades mejoradas de caña de azúcar y las actividades que desarrolla el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar) y presentaciones técnicas de enfoque comercial, sobre aspectos de atención a la salud del suelo y nutrición del cultivo y el uso de DRONES en la agricultura para obtención de información y aplicación de insumos mediante aspersión.

“De esta forma, pretendemos brindar la mejor capacitación posible a los Cañeros CNPR, para transformar nuestra visión productiva y enfocarnos en una administración productiva, eficiente u competitiva en el cultivo de la caña de azúcar”, externó el representante nacional de los cañeros CNPR.

Es oportuno destacar la participación del nuestro dirigente, Genaro Ramírez López, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del Ingenio Santa Clara, en la organización y coordinación del Seminario de capacitación, y la participación del subdelegado del IMSS en Zamora, el lIcenciado Miguel Amezcua Alejo.

En el Estado de Michoacán, operan los ingenios Santa Clara, Lázaro Cárdenas y Pedernales. Las particularidades productivas de los campos de Michoacán, hacen que exista una gran diversidad de actividades agrícolas. La caña compite por la tierra con los cultivos de berries, hortalizas y plantaciones de aguacate y otros frutales, lo que ha reducido las disponibilidades de superficies para caña de azúcar, lo que comprometió la viabilidad de los ingenios San Sebastián y el de Puruaran, unidades industriales hoy fuera de operación.