Pagina de la Unión Nacional de Cañeros
12 Ene 2018

Reunión de Trabajo con la Asociación de Cañeros de Santa Rosalía

Reunión de Trabajo con La Asociación de Cañeros de Santa Rosalía, ubicada en el Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Ayer jueves se llevó a cabo una interesante reunión de trabajo con la Asociación de Cañeros de Santa Rosalía, ubicada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, en la cual también participaron los directivos de ingenio Santa Rosalia, propiedad del Grupo Beta San Miguel.

La invitación estuvo a cargo de nuestro dirigente José Del Carmen Ruiz Hernández y su Comité Ejecutivo Local.

Se contó con la presencia del Presidente de la Unión Nacional de Cañeros el Ing Carlos Blackaller Ayala y los integrantes del Comité Ejecutivo: Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, Salvador Morales Nuñez, el Lic Fernando Ceballos Sánchez.

Este Ingenio cuenta con un estimado de producción de caña de azúcar por arriba de las 800 mil toneladas y esta producción azúcar crudo para el mercado americano 99.2 máximo de polarización, del Grupo Beta San Miguel.

20 Dic 2017

Asamblea de la Asociación de Cañeros de Emiliano Zapata

El día de hoy se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación de Cañeros de Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, Morelos; donde Pedro Campos Alvarez, presidente de la agrupación, rindió su informe de actividades correspondiente a la zafra 2016/2017.

Se informó se ha obtenido una producción de azúcar de caña por 138,808 toneladas, para lo cual se molieron 1’018,370 toneladas de caña, de una superficie de 10,288 hectáreas e la zona de abasto del ingenio. También se dijo que se obtuvo el Karbe más alto del país ubicándose en 140.126.

Al informe, acudió el Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, haciéndose acompañar de los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional: Sr. Josafat Pérez Hernández, Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, Sr. Salvador Morales Nuñez, Lic. Fernando Ceballos Sánchez, Ing. Juan Francisco Purata González, Lic. Alberto García Flores y el Ing. Juan Alfonso Llamazares Villaverde .

Se contó además con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela Estefan, así como del gerente del Ingenio Emiliano Zapata, el Ing. Ramiro Ochoa Zavala, y el presidente municipal de Zacatepec, el Lic. Francisco Salinas Sánchez.

19 Dic 2017

Asamblea de la Asociación de Cañeros CNPR del Ingenio Presidente Benito Juárez AC

El día de hoy, el ingeniero Ramón Córdova Broca, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Presidente Benito Juárez AC., encabezó la Asamblea de la Asociación Local donde presentó su 1er. Informe de Actividades correspondiente a la zafra 2016-2017.

Durante el evento efectuado en Cárdenas, Tabasco; se informó que la zafra 2016 – 2017, produjo 1’405,353,151 toneladas de caña molida, correspondiente a una superficie de 23’487,473 hectáreas en la zona de abasto del ingenio.

De acuerdo con el reporte, se logró un Karbe de 111,197 kg/tcn.

En la Asamblea participó el Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR; Josafat Pérez Hernández , Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz y Lic. Fernando Ceballos Sánchez, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En representación del Gobernador del Estado de Tabasco estuvo presente el Lic. Arturo Nuñez Jimez, el Lic. Ovidio Chablé Martínez de Escobar, secretario de Desarrollo Agropecuario de Tabasco.

Además estuvieron presentes el presidente municipal de Cárdenas, Tabasco; Lic Rafael Acosta León, y la presidenta del Estatal de Tabasco, Dra. Dora Leonela Valenzuela Juárez.

15 Dic 2017

Asamblea de la Asociación de Cañeros de Puga

Hoy viernes Felipe Valle Guzmán, presidente de la Asociación de Cañeros del ingenio Puga, junto con su Comité Ejecutivo Nacional, rindió su tercer informe de actividades.

Valle Guzmán, reportó los resultados obtenidos a lo largo de los últimos 12 meses de su gestión.
Ante la presencia del Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, el Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas y Lic Fernando Ceballos Sánchez secretario de Seguridad Social.

En representación del Gobernador del Estado de Nayarit Antonio Echeverría García, estuvo presente el CP. Marco Antonio Camberos Gómez, el secretario de Sagarpa, Armando Zepeda Carrillo.

También se contó con la participación de los exdirigentes de la Asociación de Cañeros de Puga, Fidel Silva Cazares, Procopio Meza Nolasco y Julio Montero Hernández.

De parte del sector industrial estuvo el Ing. Francisco Javier Berrios.

15 Dic 2017

Asamblea de la Asociación de Cañeros de El Molino

Ayer contando con la presencia del Contador Marco Antonio Cambero Gómez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, representando al C. Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echavarria Garcia. También representando a la SAGARPA, el Delegado Estatal, Ing. Armando Zepeda Carrillo.

Por parte del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, encabezó la Asamblea, 3er Informe de Labores de los Cañeros CNPR del Ingenio El Molino, el presidente, Ing. Carlos Blackaller Ayala, a quien acompañaron el ingeniero Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas y el lic. Fernando Ceballos Sánchez, secretario de Apoyo a la Seguridad Social.

El señor Guadalupe Guzmán Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio El Molino, presentó ayer, ante la Asamblea General, su Tercer Informe de Labores, correspondiente al Ciclo Zafra 2016-2017.

“En la Zafra recién concluida enfrentamos la dificultad de cosechar 900 hectáreas de cañas diferidas, equivalentes a alrededor de 130 mil toneladas. El ingenio El Molino procesó 958 mil toneladas de caña de azúcar y se obtuvieron 114 mil toneladas de azúcar”, dijo.

Esta Asociación, que cuenta con 1500 afiliados, viene trabajando varios programas de atención y servicio para su membresía, como contar con seguro de vida para los productores; el registro ante el seguro social de los cañeros y sus trabajadores, apoyando la gestión de diversos trámites ante el IMSS y por supuesto, participando dentro del Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio El Molino, para la coordinación de los grupos de trabajo que intervienen en el proceso de zafra.

Dentro de su mensaje, Guzmán Rodríguez, señaló que gracias a los trabajos que realiza la Unión Nacional de Cañeros CNPR, se cuenta con mecanismos transparentes de registro y seguimiento en la determinación del Precio de Referencia del azúcar para el pago de la caña, que para la Zafra 2016/17 se determinó en $13,283.64 por tonelada, que conforme a la Ley Cañera, Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que señala la participación del 57% del precio de referencia señalado, el valor por unidad de KARBE es de $7.57167. Dado este valor el diferencial a favor de los cañeros, en Ingenio El Molino, Ajuste Final al pago del precio de la caña alcanzó $88.89 por tonelada.

Enseguida, correspondió al Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, dirigir su mensaje a los productores, quien destacó la importancia que reviste la Asamblea en la vida interna de las organizaciones, siendo un día de trabajo en el que productores, autoridades e invitados conocen y se actualizan del acontecer en la principal Agroindustria de nuestro país. Destacando u agradeciendo, la presencia del Gobierno Estatal, por conducto del Secretario de Desarrollo Rural y del Gobierno Federal con la asistencia del Delegado de la SAGARPA.

Carlos Blackaller, señaló que “la zafra 2016-2017, fue una buena zafra, en la que se procesó 53 millones de toneladas de caña de azúcar, resultado de la cosecha de 777 mil hectáreas, que se cultiva en 15 Estados de la República Mexicana, industrializada en 51 ingenios y obteniéndose 5 millones 958 mil toneladas de azúcar, 75% se consumen en el mercado nacional y el 25% restante se destina a la exportación, mayoritariamente al mercado de los Estados Unidos de América”, dijo.

El Precio de Referencia para el pago de la caña de azúcar, que en el país cultivan más de 180 mil cañeros, tuvo un incremento de casi 20%, respecto al ciclo anterior. Para el Ciclo 2017/2018, que esta iniciando, los fundamentales, proyectan tendencia a que el precio de referencia sufra una reducción de ligera a moderada, que resultaría en valores cercanos al actual, conservándose alguna rentabilidad, mencionó Blackaller Ayala.

El mercado del azúcar forma parte de ciclos económicos, en épocas de buena rentabilidad, el cañero debe invertir en acciones y componentes que le brinden certidumbre productiva y eficiencia de costos, aprovechando programas productivos que ofrecen los gobiernos Federal y Estatal”, fue la recomendación del líder nacional de los cañeros CNPR.

Tuvo su momento de participación el Delegado Estatal de la SAGARPA, Ingeniero Armando Zapata Carrillo, externo el saludo del Secretario Pepe Calzada y expuso a los asistentes las diferentes acciones y programas de apoyo a la inversión productiva que ofrece la SAGARPA, disponibles próximamente en el Ejercicio 2018.

Finalmente, previo a la Clausura de la Asamblea, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Contador Marco Antonio Cambero Gómez, a la vez en su carácter de representante del C. Gobernador del Estado de Nayarit, licenciado Antonio Echavarria Garcia, dirigió un emotivo mensaje, invitando a los cañeros a buscar mayor productividad y mejores resultados, al término de su mensaje, procedió al protocolo de Clausura de los Trabajos de la Asamblea, siendo las 14:30 horas del día 14 de diciembre de 2017.

07 Dic 2017

Pleno Nacional de Cañeros UNC en Tapachula 2017

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, la Unión Nacional de Cañeros, A.C. – CNPR llevó a cabo su Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros 2017 «Planeación Estratégica 2018 – Capacitación: Estrategia de Conocimiento», en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló una interesante y dinámica agenda de trabajos, destacados especialistas presentaron conferencias con enfoque en el fortalecimiento de estrategias de investigación y desarrollo para la calidad, eficiencia y productividad de los campos cañeros.

En ceremonia inaugural el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, ingeniero Carlos Blackaller Ayala, dio la bienvenida a los participantes, representantes cañeros de los 15 estados productores de caña de azúcar; a los conferencistas e invitados especiales.

Ante la presencia del licenciado Isaac Caín Lazcano, director general del CONADESUCA, el ingeniero Blackaller, expresó el agradecimiento por la asistencia a todos los participantes y en un breve recuento expuso que el Pleno Nacional de diciembre de 2017, permite evaluar el ciclo comercial recién concluido y a la vez planear y programar los temas de interés y el plan de actividades de la Unión Nacional de Cañeros para el Ciclo Azucarero 17-18; asimismo destacó la importante oportunidad de estrechar lazos entre las organizaciones y la posibilidad de felicitarlos por las Fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

En el primer panel de conferencias, que correspondió a los doctores Carlos Flores Revilla y Manuel Candelero de la Cruz, compartieron su experiencia en las técnicas de obtención de semilla de híbridos de caña de azúcar y la reproducción in vitro mediante cultivo de tejidos, labores de excelencia que se realizan en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA), así como explicar la estructura actual de la investigación en caña de azúcar constituida por la Estación de Hibridación, en Rosario Izapa, Chiapas; la Estación Nacional Cuarentenaria de la Caña de Azucar (ENCCA), ubicada en Tizimin, Yucatan, y complementada con 11 Centros Experimentales Regionales (CERs), ubicados en zonas productoras de caña de azúcar en los Estados de Colima, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, relacionado con el factor humano y trabajos de mano de obra que intervienen en los procesos de cultivo y cosecha de la caña de azúcar, se contó con la participación de la ONG Solidaridad, empresa enfocada en la promoción de mejores prácticas en diversas actividades laborales del sector agropecuario, como los cultivos de café, cacao, caña de azúcar, entre otros. En este renglón correspondió al doctor Emanuel Jarquin y al licenciado Carlos García Valdez, presentar la experiencia sobre los riesgos sobre la salud a que conlleva no adaptar buenas y mejores prácticas en las labores de la mano de obra agrícola, explicando aspectos metabólicos que pueden afectar diversos órganos del ser humano, deterioro temprano de la salud y en casos extremos padecimientos mortales, ante ello, concientizar a los productores y sus trabajadores de implementar la estrategia “Agua, Sombra y Descanso” en la etapa de cosecha de los campos cañeros, cumpliendo normas y las legislaciones laborales de los países.
En el primer día de actividades, se realizó la visita a la Estación de Hibridación del CIDCA, recorriendo las diferentes áreas que integran el protocolo técnico para la obtención de híbridos de caña de azúcar para identificar nuevas variedades que garanticen mejorar el potencial productivo de este cultivo agroindustrial.

El segundo día de actividades, conllevó las participaciones de FIRA-BANCO DE MÉXICO, en el tema de opciones de financiamiento y servicios de esta importante institución del Gobierno Federal; así mismo, continuando con aspectos técnicos y de fito – sanidad se tuvo la participación de investigadores y funcionarios del SENASICA.

Por su parte, el ingeniero César Leonel Peña Rentería, Residente Estatal de FIRA en Chiapas, presentó el tema «Esquemas de Financiamiento a la Caña de Azúcar», destacando la integralidad de servicios y acceso a los programas de incentivos del Gobierno Federal, que a través de FIRA pueden gestionarse como complementos al propio financiamiento de la actividad agrícola, así como las opciones que FIRA puede ofertar para actividades de desarrollo rural y mejoramiento de vivienda.

Por otro lado, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, organismo del Gobierno Federal, con el que la UNC-CNPR viene desarrollando un intenso programa de colaboración, se contó con la participación de la doctora Isabel Vázquez López, investigadora con especialización en el manejo integral para el control biológico de roedores, a quien correspondió presentar sobre la materia de su especialidad el «Resumen y Alcances de la Capacitación a Técnicos de la UNC-CNPR», la Doctora Vazquez, teniendo a su cargo el programa, a nivel nacional en el manejo integrado de roedores, ha apoyado con sus conocimientos en múltiples eventos de la Unión Nacional de Cañeros, destacando los 5 Cursos Regionales efectuados en Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Campeche, donde participaron más de 70 técnicos de las organizaciones cañeras CNPR y de los Ingenios Azucareros, combinando teoría y práctica, se fortaleció el conocimiento en métodos de muestreo, evaluación de daño, identificación de zonas núcleo, acciones de control y determinación de prácticas de control o erradicación mediante prácticas biológicas o cebos envenados.

Aprovechando la estancia en la Región del Soconusco, donde SENASICA tiene la planta de producción de mosca estéril de la fruta, programa de control con más de 40 años de existencia, se contó con la participación del Dr. Jose Luis Leyva, Director de las Plantas de Producción de MOSCAMED Y MOSCAFRUT, quien en su intervención explico la importancia del seguimiento y control de estas especies de moscas, que atacan a diversos cultivos hortofruticolas, programa mediante el cual se ha logrado certificar a nuestro país como libre de la mosca del mediterráneo, lo cual abre puertas a las exportaciones hortofruticolas mexicanas.

En coordinación con el director en Jefe del SENASICA, MVZ Enrique Sánchez Cruz, el presidente de la UNC-CNPR, ingeniero Carlos Blackaller Ayala, se organizó la visita a la Planta de Producción MOSCAMED Y MOSCAFRUT, ubicada en Temapa, Chiapas; donde fue posible conocer el proceso de producción de moscas macho estériles y el protocolo de acciones que realiza este programa federal en beneficio de la fitosanidad del campo mexicano.
De ésta forma, la Unión Nacional de Avicultores, cierra un año más de intensa actividad, contribuyendo, mediante la capacitación y actividades prácticas en diversas áreas, para que los Dirigentes Locales y sus equipos de colaboradores cuenten con elementos técnicos, mayores conocimientos y acceso a información pertinente para la mejor gestión de sus responsabilidades en beneficio de sus representados.

01 Dic 2017

Reunión de la Fundación Produce de San Luis Potosí.

El día de hoy, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de San Luis Potosí, se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta como Presidente de la Fundación Produce de San Luis Potosí al Ing Baltazar Peña del Campo.

A dicho asistieron en representación del presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, ing. Carlos Blackaller Ayala; el ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz y los compañeros Ing Juan Francisco Purata González y el Lic Fernando Ceballos Sánchez.

En representación del Gobernador del Estado, lic. Juan Manuel Carreras López, estuvo el Lic Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de San Luis Potosí y el delegado de la SAGARPA de San Luis Potosí, Gastón Santos Ward.

También asistieron a dicha reunión miembros del Consejo de la Fundación Produce la Unión Estatal de San Luis Potosí como el ing. Efrén Saucedo Gonzales, el dr. Juan Manuel Guerra presidente de la Asociación de Cañeros de San Miguel del Naranjo y presidente del Centro de Investigación del Estribo, ing. Baltazar Peña del Campo, ing. Victor Alanís de Luna, Juan Antonio Garza, integrantes de La Fundación Produce y directivos de la Asociación de Cañeros de la Asociación de Alianza Popular.

24 Nov 2017

Asamblea de la Asociación de Cañeros de Zapoapita Panuco

El día de ayer 23 de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación de Cañeros de Zapoapita-Panuco, ubicada en el Municipio de Pánuco, Veracruz.

Al evento asistieron por parte de la Unión Nacional de Cañeros, Josafat Pérez Hernández y Alberto García Flores.

23 Nov 2017

La UNC en la LIV Asamblea Nacional de la CNPR

El Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC., asistió a la LIV Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en donde el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien dijo que en el campo nacional, hay una nueva generación de productores que están dispuestos a competir, que no temen a los tratados comerciales ni a la competencia y que pueden producir y vender en los mercados nacional e internacional, con una actitud proactiva y ganadora que se tiene que transmitir a todo México para reafirmar que no hay límites, barreras o fronteras.

Por su parte, el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, enfatizó que esa nueva visión está dirigida a la construcción de nuevas generaciones en el campo nacional, donde la tarea y propósitos están definidos para contribuir en el avance del sector primario, que es el que más crece en México.

Subrayó que en esta organización se fortalecen líneas de acción para lograr mayor rentabilidad y que la gente gane más por su trabajo, a través de la unión, innovación, tecnificación, capacitación, porque para la CNPR el campo es una actividad de desarrollo y éxito.
El ingeniero Blackaller, se hizo acompañar por miembros del equipo de trabajo.

15 Nov 2017

Asamblea General de la Asociación de Casasano AC CNPR

Con éxito se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación Local de Cañeros de Casasano AC CNPR, la cual preside Ignacio Sandoval Alarcón.

Ante la presencia del ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) CNPR, Sandoval Alarcón, dio a conocer su primer informe de labores de la zafra 2016 – 2017.

En su informe el presidente de la Asociación Local de Cañeros, rindió cuenta pormenorizada de las diferentes áreas de responsabilidad que desarrollan cada uno de quienes integran el Comité Local.

Entre los puntos que destacaron está lo referente al mantenimiento y cuidado del albergue de cortadores; la atención a productores en campo y cosecha; la adecuada administración y funcionamiento de la oficina de la Asociación; la atención a la seguridad social y cumplimento de los convenios nacionales; han logrado preservar el funcionamiento del Seguro de Vida y Funerarios.

Posterior al informe del presidente, se procedió a la lectura del Informe Financiero, a cargo del secretario de Finanzas, Felipe Sauza Díaz. Se informó que la asociación cuenta con una membresía de más de 950 productores afiliados y representa el 33% del abasto de caña al ingenio Casasano.

En su mensaje, el presidente del Comité Nacional, ingeniero Carlos Blackaller Ayala, destacó los resultados de la zafra 2016 -2017, la buena gestión que viene realizando el Comité Local, manteniendo cuotas distribuibles competitivas y destacando la importancia de otorgar servicios eficientes y de calidad.
Se informó que el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, zafra 2016 -2017 será de $13,283.64 (KARBE $7.57), valor 20% mayor al del ciclo anterior.

Las expectativas para la zafra 2017 -2018 se perciben estables, expresando a los Cañeros CNPR de Casasano que en cuanto a precios los indicadores señalan valores similares al actual.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Unidad de Servicios de los Cañeros CNPR de Casasano, donde está construido el albergue de cortadores y donde próximamente se concluirá una bodega de usos múltiples.

Además este lugar cuenta con aula escolar para los hijos de los trabajadores migrantes, cumpliendo con los requerimientos de SEDESOL y las normas internacionales en la materia.

Por parte del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, AC-CNPR, además del ingeniero Blackaller, estuvieron presentes Josafat Perez Hernández, secretario General; Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas; Fernando Ceballos Sánchez, secretario de Apoyo a la Seguridad Social y Alberto García Flores, secretario de Crédito.

También se contó con la participación del Delegado Estatal, licenciado Rubén Tellez Huerta, en representación del Secretario de Agricultura, licenciado José Calzada Rovirosa, a quien correspondió la Clausura de la Asamblea al Delegado Estatal de la SAGARPA.