Pagina de la Unión Nacional de Cañeros
Londres # 229, Ciudad de México, MX.
Lun-Vie: 09:00 - 19:00

PRESIDENTE

UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS, A.C.,-CNPR

La Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, con el inicio de la Zafra 2016-2017, entra a un nuevo ciclo. Concluida la reprivatización de la totalidad de los Ingenios expropiados, el procesamiento industrial de la caña de azúcar y la comercialización de sus productos corresponderá100% al sector privado.

 

Nuestra Agroindustria representa por su volumen, la cosecha más importante de México; el proceso industrial se desarrolla intrínsecamente en el medio rural; generando más de 500 mil empleos directos. La caña cultivada en 850 mil hectáreas se procesa en 52 Ingenios; año con año se cosechan 55 millones de toneladas de caña, de las que se obtienen más de 6.3 millones de toneladas de azúcar y valiosos subproductos como mieles, alcohol y generación de energía eléctrica. La influencia socio-económica de la caña de azúcar involucra a más de 230 municipios de 15 entidades, en los que viven más de 13 millones de mexicanos.

 

La certidumbre en el sector de la Caña de Azúcar, radica en un reto fundamental, que es la adecuada planeación. Hoy 25% de la producción son excedentes exportables. Para la Zafra 2016-2017, que estamos iniciando, el excedente exportable se estima en más del 30%, se tendrá que exportar al mercado mundial de 5 a 6 veces el volumen de azúcar, que el exportado la zafra anterior. Debe valorarse la atención a las empresas IMMEX usuarias de azúcar en sus procesos, que utilizaron 5% de la producción nacional 2015-2016, pasando de 173 mil a 306 mil toneladas en el último ciclo; resolviendo en buena parte la ecuación de las exportaciones, ante la reducción de cupo a Norteamérica.

 

En esta actividad, México se ubica como Séptimo país productor y Sexto país exportador de azúcar. Bajo la legislación mexicana, el cultivo de la caña de azúcar está considerado como de interés público y como producto básico y estratégico. Con once años de vigencia, se rige por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

 

Hay tareas que conjuntamente venimos desarrollando cañeros e industriales. Me refiero principalmente a la constitución del CIDCA; asociación civil que integramos la Cámara Azucarera y las Organizaciones Nacionales de los Cañeros de la CNC y de la CNPR, El CIDCA desarrolla diferentes programas para la obtención y validación de variedades de caña, control de plagas y enfermedades y los procesos cuarentenarios. Con importantes logros a 5 años de su fundación, como es la solicitud de registro de 20 variedades de caña de azúcar mexicanas y apoyando también, en la difusión de conocimientos para la adopción de mejores prácticas para el combate de plagas y enfermedades.

 

Con afecto

Ing. Carlos Blackaller Ayala

P r e s i d e n t e