Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

Seminario de Capacitación Regional en Zacatepec, Morelos

23 de marzo de 2018, Zacatepec de Hidalgo, Morelos. Correspondió a los integrantes de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar CNPR del ingenio Emiliano Zapata, A. C., ser anfitriones del Seminario Regional de Capacitación a Dirigentes, Técnicos y Productores Cañeros Afiliados a la UNC, A. C. CNPR. El presidente de la Asociación Local, ingeniero Pedro Clemente Ocampo Álvarez, tomó la responsabilidad y se coordinó con la Unión Nacional, para llevar a cabo este importante evento, teniendo como sede el auditorio de la planta de composta propiedad de la organización local.

“Con el mismo formato, definido para esta Primera Edición de Seminarios de Capacitación, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, pone a disposición de Ustedes, compañeras productoras y productores de caña de azúcar, información que debe ser conocimiento fundamental de nosotros los cañeros, abordaremos en un primer bloque de presentaciones: aspectos relativos a la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; la Metodología aprobada por la Junta Directiva de CONADESUCA, para determinar el Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar, y el siempre interesante tema, sobre las actividades del CIDCA, A. C. para la obtención de variedades de caña mejoradas. En un segundo bloque, abordaremos, con el apoyo de empresas prestadoras de servicios, tecnologías para enfrentar mejor el estrés hídrico (sequía); la salud del suelo y nutrición de la planta, para aprovechar toda la capacidad de potencial productivo, y cerraremos este segundo bloque de presentaciones, con la participación de la empresa ATD (Aplicaciones de Tecnología de Drones), sobre la evaluación del uso de estas tecnologías innovadoras en las labores de aspersión de insumos en los cultivos”, señaló en su intervención, exponiendo los motivos del Seminario, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala.

Entre los invitados especiales se contó con la participación del director general del CONADESUCA, licenciado Víctor Isaac Caín Lazcano, quien intervino en el Seminario de Capacitación exponiendo las funciones que desarrolla este organismo público y explicando los objetivos y acciones contenidas en el Programa Nacional de la Caña de Azúcar 2014-2018. El CONADESUCA es parte de la estructura que establece la Ley Cañera para normar, planear, orientar y dirigir las actividades de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

Entre los cañeros asistentes al evento hubo importantes comentarios, reflejando la necesidad de formular acuerdos normativos claros y adecuadamente difundirlos en la zona de abasto para un mejor entendimiento entre los cañeros y encaminados a una cosecha ordenada y eficiente. El productor Rogaciano Medellín, Delegado CNPR del Ejido Anenecuilco, señaló: “nuestra participación en la CNPR es histórica, tuvimos un Líder Moral, Juanito Luna, en su memoria nos mantenemos firmes respaldando a nuestros dirigentes, debemos entender que ellos ven por nosotros los cañeros, como los padres ven por sus hijos, buscando que todos se les atienda de manera justa y equitativa”.

El doctor Carlos Flores Revilla, del CIDCA, externó la importancia del Programa Nacional de Variedades y que la planeación de campo debe coordinarse en los Comités de Producción y Calidad Cañera de cada ingenio.

Con mucha disposición, los asistentes escucharon las presentaciones técnicas sobre innovaciones, insumos y estrategias para mejorar la productividad y eficiencia en la producción de caña.

Correspondió a la Licenciada Laura Mendez Herrera, Directora de Relaciones Interinstitucionales de FIRA llevar a cabo la clausura del Seminario Regional de Capacitación de los Cañeros.