Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

Seminario de Capacitación para los Cañeros CNPR del ingenio Pujiltic

16 de marzo de 2018, Ejido San Sebastián, La Candelaria, Municipio de Socoltenango, Chiapas.- Para los Cañeros CNPR del ingenio Pujiltic, éste fue un intenso día de actividades, que los productores cañeros asistentes pudieron aprovechar para conocer importantes aspectos, legales, económicos y técnicos, que son fundamentales para el mejor desarrollo del Sector Cañero.

La Asociación Local de Productores de Caña Pujiltic, A.C. CNPR, es representada por su presidente del Comité Directivo Local, Dr. Benicio Valentín Hernández, quien con sus colaboradores, fueron excelentes anfitriones del Seminario de Capacitación, organizado por la Unión Nacional de Cañeros.

El Doctor Benicio Valentín, tuvo a bien dar la bienvenida a los asistentes y a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, que encabeza el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, agradeciendo que se diera la posibilidad de este importante evento, por los beneficios que de este se derivaran para los cañeros.

Por parte de la Unión Nacional, el Ing. Carlos Blackaller Ayala, expuso los motivos para celebrar estos seminarios, externando: “agradezco a las productoras y productores que hoy nos dedican su tiempo. Este Seminario de Capacitación es para acrecentar conocimientos, nos brindará mejores bases para defendernos, tanto con la aplicación de la Ley y sus acuerdos, como enfrentar con tecnologías innovadoras el reto de ser mas productivos y eficientes en el costo de producción de la caña de azúcar”

Dentro del acto de inauguración, debemos destacar que se contó con la presencia del presidente Municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, el doctor Fernando Ysaias Nájera Peña, quien fue dirigente de esta Asociación y cuyo trabajo, en favor de la CNPR, fue trascendental para la consolidación y mejor desarrollo de esta organización cañera de Pujiltic; así mismo la participación del representante industrial, Ing. Adalberto Zaleta Trinidad, gerente general del ingenio Pujiltic – Grupo Zucarmex.

En esta Primera Edición, de los Seminarios de Capacitación de la UNC-CNPR, se abordaron los temas relacionados con la obtención, selección y validación de variedades mejoradas de caña de azúcar que realiza el CIDCA, a cargo del Dr. Carlos Flores Revilla; la presentación de aspectos generales de la Legislación Cañera, por parte del Lic. Américo Saviñón Sánchez; el tema sobre Metodología para Determinar el Precio de Referencia para el Pago de la Caña, lo abordó el Lic. Marco Ortiz Barrera; igualmente, por parte de las compañías «El dios Tláloc», «AvilAgro» – Fertilizantes Líquidos y «A.T.D.», Aplicación de Tecnología por Drones, presentaron propuestas de insumos y tecnologías para la sanidad y nutrición de la planta y el suelo, como el uso de los drones para obtener información del estado del cultivo y las aplicaciones por aspersión de diversos insumos agrícolas.

Correspondió al C. P. Hipólito Pedrero Alegría, destacado productor de la Asociación de Pujiltic, clausurar los trabajos del Seminario de Capacitación de los Cañeros CNPR.