Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, A.C. CNPR

Huixtla, Chiapas, a 15 de marzo de 2018.– El Comité Ejecutivo Local de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, A.C. CNPR, convocaron a los Cañeros CNPR de Huixtla, para celebrar su Asamblea General Extraordinaria ayer 15 de marzo.

La Asamblea dio inicio en Segunda Convocatoria siendo las 11:00 horas, los asistentes aprobaron el orden del día para la que fue convocada, constando de Registro de Asistencia; Verificación de Quorum; Bienvenida del Comité Nacional; Informe de Avances de la Zafra; Mensaje exposición del Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR; Análisis de la conducta de varios socios que pretenden dividir la Asociación y solución al respecto y, Clausura.

En su informe de Avances de la Zafra 2017-2018, el ingeniero Javier Torres, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR, detalló los resultados que se llevan a la fecha, externando preocupación por la caída en el rendimiento de los campos cosechados, que es de 69 toneladas por ha; también destacó que se está entregando una mejor calidad de caña que permite estimar un resultado de KARBE mayor a la zafra anterior, y presentó el avance en los trabajos de los Grupos de Cosecha y las estrategias para regularizar el avance de los que van más retrasados.

El dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, reconoció el trabajo que realiza el equipo directivo de la Asociación Cañera CNPR de Huixtla y el trabajo comprometido de las productoras y productores afiliados a la Asociación, por los resultados que son evidentes en el crecimiento y desarrollo de la infraestructura y equipamiento de la organización.

“Los Cañeros CNPR de Huixtla, deben mantener la unidad gremial, como ruta para lograr los mejores objetivos. Hoy esta organización tiene capacidad de brindar mejor atención y servicios”. Destacando el trabajo para integrar la central de maquinaria de cosecha, el financiamiento a los cañeros, la supervisión de las actividades de cosecha y de calidad de caña en fábrica, al igual que las tareas propias de una responsable administración y cumplimiento de las obligaciones que la Legislación cañera establece, como las propias de los convenios de Seguridad Social.
Asimismo, Blackaller informó de las actividades que viene realizando la Unión Nacional de la CNPR, haciendo énfasis en la celebración de Seminarios de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes, Cañeros como el realizado aquí en Huixtla el pasado 18 de enero.

En cuanto a la situación nacional de la agroindustria de la caña de azúcar, externó que la actual Zafra 2017-2018, proyecta una producción de poco más de 6 millones de toneladas de azúcar, la situación del mercado hace prever que 72% de la producción será para el consumo nacional y el restante 28% deberá ser exportado, principalmente a los EEUU.

Señalando que los precios de venta del azúcar enfrentan volatilidad con tendencia a la baja, previendo que el precio del KARBE tenga un descenso de entre 5 a 10%, comparado con la zafra anterior, que vale señalar, registró precio récord en términos nominales. Haciendo énfasis en la importancia de trabajar en acciones que reduzcan y hagan más eficientes los costos de producción de la caña de azúcar.

También en la Asamblea, el Comité Local, expuso la situación en la que participan ciertos asociados, con acciones que dañan la imagen de la organización, quienes con infundios buscan la división entre la membresía e intentan con la división, formar una agrupación, de lo cual mostraron evidencia a la Asamblea. En términos estatutarios estas son acciones que para quien, o quienes las realizan, pueden ser sujetos de sanciones, sí la Asamblea General así lo decide. Este punto, despertó intenso debate, tras muchas intervenciones de los asambleístas, habiéndose señalado individualmente a los involucrados, se definió retirarles todo derecho y su separación definitiva de la organización.

Avance de zafra del ingenio Huixtla al 11 de marzo de 2018

Caña cosechada: 874,709 toneladas.
Pendiente de cosechar considerando la caída del estimado: 165,290 (16% pendiente)
Pendiente de cosechar CNC: 79,339.20 tons. (48%)
Pendiente de cosechar CNPR: 85,950.8 (52%)
Avance de zafra del ingenio: 80.70%