Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

Asamblea de la Asociación de Cañeros de San Rafel de Pucte

El día de hoy se llevó a cabo la Asamblea General del inicio de Zafra 2017-2018, en el Asociación de Cañeros de San Rafael Pucte.

Con la asistencia de 1324 productores, atendió el importante evento el Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, AC-CNPR, acompañado de los directivos del Comité Nacional, Josafat Perez Hernández, secretario General; Ingeniero Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas y Licenciado Fernando Ceballos Sánchez, secretario de a Apoyo a Seguridad Social.

De forma destacada se mencionó la participación del Dr. Antonio Rico Lomeli, subsecretario de Agricultura de SEDARPE, como representante del Gobernador del Estado, licenciado Carlos Joaquín González.

El presidente de la Asociación Local, Benjamin Gutiérrez, expuso el proyecto de trabajo para la Zafra 2017/18, estimando la molienda de 1.5 millones de toneladas de caña, con un rendimiento por hectárea es de 51 ton de caña. Dijo que se cuenta con los equipos y personal preparados para dar inicio a la entrega y procesamiento de la caña, al Ingenio San Rafael de Pucte, a partir del próximo 15 de diciembre.

Se presentó el trabajo y avance del proyecto de nuevas oficinas, cuya construcción lleva in avance del 70%. Asimismo, adicionalmente a las 3-00 has, se adquirió el predio contiguo de 2-00 has, como un importante y ambiciosos proyecto para concretar una unidad integral de servicios a los Cañeros CNPR de Ingenio San Rafael de Pucte.

En el orden del día, se consideró un punto relativo a la modificación de los Estatutos de la Asociación, referente a procurar la homologación en sus términos a los de la Unión Nacional de Cañeros, A.C. – CNPR, particularmente en el tema de termino de duración de los periodos administrativos, para que sean de 6 años; otorgándole al actual Comité Directivo la ampliación de término y ratificación de los poderes otorgados.

Como parte de los proyectos de trabajo y buscando soluciones a la problemática de los cañeros, se presentó la propuesta de desarrollar un proyecto de constitución de un Fondo de Aseguramiento propio de los cañeros, para generar una mejor atención a los riesgos que pueden afectar la producción de la caña de azúcar. La Asamblea aprobó realizar los trabajos tendientes a la concreción del proyecto de Fondo de Aseguramiento.