Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

Asamblea de la Asociación de Cañeros de El Molino

Ayer contando con la presencia del Contador Marco Antonio Cambero Gómez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, representando al C. Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echavarria Garcia. También representando a la SAGARPA, el Delegado Estatal, Ing. Armando Zepeda Carrillo.

Por parte del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, encabezó la Asamblea, 3er Informe de Labores de los Cañeros CNPR del Ingenio El Molino, el presidente, Ing. Carlos Blackaller Ayala, a quien acompañaron el ingeniero Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas y el lic. Fernando Ceballos Sánchez, secretario de Apoyo a la Seguridad Social.

El señor Guadalupe Guzmán Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio El Molino, presentó ayer, ante la Asamblea General, su Tercer Informe de Labores, correspondiente al Ciclo Zafra 2016-2017.

“En la Zafra recién concluida enfrentamos la dificultad de cosechar 900 hectáreas de cañas diferidas, equivalentes a alrededor de 130 mil toneladas. El ingenio El Molino procesó 958 mil toneladas de caña de azúcar y se obtuvieron 114 mil toneladas de azúcar”, dijo.

Esta Asociación, que cuenta con 1500 afiliados, viene trabajando varios programas de atención y servicio para su membresía, como contar con seguro de vida para los productores; el registro ante el seguro social de los cañeros y sus trabajadores, apoyando la gestión de diversos trámites ante el IMSS y por supuesto, participando dentro del Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio El Molino, para la coordinación de los grupos de trabajo que intervienen en el proceso de zafra.

Dentro de su mensaje, Guzmán Rodríguez, señaló que gracias a los trabajos que realiza la Unión Nacional de Cañeros CNPR, se cuenta con mecanismos transparentes de registro y seguimiento en la determinación del Precio de Referencia del azúcar para el pago de la caña, que para la Zafra 2016/17 se determinó en $13,283.64 por tonelada, que conforme a la Ley Cañera, Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que señala la participación del 57% del precio de referencia señalado, el valor por unidad de KARBE es de $7.57167. Dado este valor el diferencial a favor de los cañeros, en Ingenio El Molino, Ajuste Final al pago del precio de la caña alcanzó $88.89 por tonelada.

Enseguida, correspondió al Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, dirigir su mensaje a los productores, quien destacó la importancia que reviste la Asamblea en la vida interna de las organizaciones, siendo un día de trabajo en el que productores, autoridades e invitados conocen y se actualizan del acontecer en la principal Agroindustria de nuestro país. Destacando u agradeciendo, la presencia del Gobierno Estatal, por conducto del Secretario de Desarrollo Rural y del Gobierno Federal con la asistencia del Delegado de la SAGARPA.

Carlos Blackaller, señaló que “la zafra 2016-2017, fue una buena zafra, en la que se procesó 53 millones de toneladas de caña de azúcar, resultado de la cosecha de 777 mil hectáreas, que se cultiva en 15 Estados de la República Mexicana, industrializada en 51 ingenios y obteniéndose 5 millones 958 mil toneladas de azúcar, 75% se consumen en el mercado nacional y el 25% restante se destina a la exportación, mayoritariamente al mercado de los Estados Unidos de América”, dijo.

El Precio de Referencia para el pago de la caña de azúcar, que en el país cultivan más de 180 mil cañeros, tuvo un incremento de casi 20%, respecto al ciclo anterior. Para el Ciclo 2017/2018, que esta iniciando, los fundamentales, proyectan tendencia a que el precio de referencia sufra una reducción de ligera a moderada, que resultaría en valores cercanos al actual, conservándose alguna rentabilidad, mencionó Blackaller Ayala.

El mercado del azúcar forma parte de ciclos económicos, en épocas de buena rentabilidad, el cañero debe invertir en acciones y componentes que le brinden certidumbre productiva y eficiencia de costos, aprovechando programas productivos que ofrecen los gobiernos Federal y Estatal”, fue la recomendación del líder nacional de los cañeros CNPR.

Tuvo su momento de participación el Delegado Estatal de la SAGARPA, Ingeniero Armando Zapata Carrillo, externo el saludo del Secretario Pepe Calzada y expuso a los asistentes las diferentes acciones y programas de apoyo a la inversión productiva que ofrece la SAGARPA, disponibles próximamente en el Ejercicio 2018.

Finalmente, previo a la Clausura de la Asamblea, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Contador Marco Antonio Cambero Gómez, a la vez en su carácter de representante del C. Gobernador del Estado de Nayarit, licenciado Antonio Echavarria Garcia, dirigió un emotivo mensaje, invitando a los cañeros a buscar mayor productividad y mejores resultados, al término de su mensaje, procedió al protocolo de Clausura de los Trabajos de la Asamblea, siendo las 14:30 horas del día 14 de diciembre de 2017.