Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

2do. Seminario de Capacitación a Productores, Dirigentes y Técnicos Cañeros CNPR

08 feb 2018, Juan Díaz Covarrubias, Hueyapan de Ocampo, Veracruz.– Continuado con su Plan de Trabajo 2018, la Unión Nacional de Cañeros, AC-CNPR, en coordinación con el Ing. Lorenzo Velázquez Reyes, presidente de los Cañeros CNPR del Ingenio Cuatotolapan, se llevó a cabo el Seminario de Capacitación de Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros CNPR, teniendo como sede el auditorio del plantel CONALEP de la localidad.

Con la concurrencia de casi 200 productores Cañeros CNPR, al dirigente Local, Lorenzo Velázquez Reyes, correspondió dar la bienvenida a los asistentes, haciendo un recuento de la historia reciente que han vivido los productores de Cuatotolapan, señalando que “en esta zona hemos superado retos mayúsculos que hoy mantienen con vida y futuro a la actividad en esta región cañera. Siendo destacado el gran compromiso y trabajo de la Dirirgencia de la Unión Nacional, que han brindado condiciones favorables, como fue la coadministración Cañeros-Ingenio en la Zafra 2000/2001; la gestión durante el periodo administrado por el FEESA y las importantes acciones para lograr la publicación y vigencia de la Ley que hoy nos rige en la caña de azúcar”.

Por su parte, el Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, expuso a los asistentes los motivos y metodología de trabajo del Seminario señalando: “Como parte del Programa de Trabajo 2018 de la Unión Nacional, estamos desarrollando estos seminarios, participando todos los que integramos el Comité Nacional, la intención y objetivo radica en fortalecer los conocimientos fundamentales de nuestra actividad, como mejor comprensión de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, estructura legal, organismos e instancias enmarcadas en la legislación cañera; metodología para determinación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, temas que expondrán el licenciado Américo Saviñon Sánchez, secretario de Conflictos y Conciliación y el licenciado Marco Ortiz Barrera, Asesor Técnico.

Asimismo incluimos temas técnicos de gran importancia, como dar a conocer las actividades que desarrolla el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA), que expondrá el Dr. Carlos Flores Revilla; la presentación sobre Nutrición de la Caña de Azúcar, a cargo del Ing. Rene Ávila de la empresa AVILAGRO y una novedosa presentación sobre el uso de Drones en la agricultura de precisión en el cultivo de caña de azúcar”, por parte de la empresa ATD, que representa el Cap. Piloto Aviador Arturo Cárdenas Blancarte”.

A este evento también asistieron los representantes de las Asociaciones Cañeras CNPR de La Margarita, Ing. Ramón Hernández Vidal; del Ingenio Santa Rosalía, el representante del señor José del Carmen Ruiz; del Ingenio San Pedro, el Lic. Luis Dionisio Rojas Lira, y del Ingenio La Gloria, el señor Raúl Barradas Hernández.

Acompañaron al Ing. Carlos Blackaller Ayala, los integrantes del Comité Nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, señor Josafat Pérez Hernández, Secretario General; Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas; señor Salvador Morales Nuñez, secretario de Organización; licenciado Américo Saviñon Sánchez, Secretario de Conflictos y Conciliación; licenciado Fernando Ceballos Sánchez, secretario de Seguridad Social; licenciado Alberto García Flores, secretario de Crédito, y el Ingeniero Juan Francisco Purata González, secretario de Gestión y Desarrollo.