Pagina de la Unión Nacional de Cañeros

#AmargaRealidad

Referente al video que se ha difundido en redes sociales como #AmargaRealidad, cabe comentar que presenta verdades incompletas y se manipula de forma tendenciosa.

Nunca refiere que la realidad del consumo de azúcar (edulcorantes) en México es de poco más de 6.0 millones de toneladas y que bajo prácticas desleales de comercio (dumping), se importa a nuestro país más de 1 millón de toneladas de Fructosa de Maíz y otro medio millón, se elabora en México con maíz amarillo transgénico importado de los EEUU.

Cuando refiere que el consumo de azúcar en México son 4.5 millones de toneladas, no aclara que 1.5 millones de toneladas de azúcar de caña se sustituyen con Fructosa de Maíz importada (dumping >50%), lo cual genera la necesidad forzosa de exportar el «excedente» de azúcar de caña Mexicana. De otra forma la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar iría directo a la quiebra, con la consecuente afectación económica a más de 500 mil empleos y en perjuicio social sobre más del 10% de la población Mexicana que reside en 230 municipios de 15 Estados de la República Mexicana, donde se cultiva y procesa la caña de azúcar.

Los Acuerdos de Suspensión recientemente modificados, vuelven a perjudicar al conjunto de la cadena agroindustrial, imponen más restricciones a la exportación del «excedente» de azúcar de caña. Implicando condiciones de venta y costos en la exportación menos convenientes para los ingenios mexicanos. Además, inhibe el desarrollo de procesos innovadores que contribuyan a agregar valor a la caña de azúcar. Afectando la posibilidad de mejores oportunidades de ingresos para más de 180 mil mexicanos que se dedican al cultivo de la caña de azúcar.

El video, manipula la realidad, pretendiendo enfocar la atención en una probable colusión entre autoridades mexicanas e Industriales del Azúcar, no así señala que los principales beneficiarios de los susodichos Acuerdos son la Industria Estadounidense Refinadora de Azúcar, léase, dos empresas, 2 influentes familias de los EEUU.

Aunque por otra parte, también obtienen grandes beneficios, la industria embotelladora mexicana, utilizando la fructosa que adquiere a bajos precios, «gracias» a una práctica desleal de comercio en las importaciones del jarabe de maíz. Ante los ojos de la autoridad mexicana.

Por desgracia, nuestra Ley de Comercio Exterior, en el tema de prácticas desleales de comercio, es altamente compleja (contraria al interés de los productores nacionales), en tanto en los EEUU, la legislación en esta materia, es relativamente laxa y opera claramente en beneficio de sus ciudadanos. Este es un tema altamente sensible, particularmente en productos agropecuarios, de no corregirse esta inequidad, toda negociación o renegociación del TLCAN será desventajosa para México.

Analizando la situación de los precios internos, en coincidencia con opiniones de especialistas en los temas de edulcorantes, es lógico que los ingenios se compensen con un mayor precio en el azúcar que consumen los mexicanos cuando se ven obligados a "regalarla" al extranjero.

De corregirse las prácticas desleales de comercio en las importaciones de fructosa, se tendrían mejores precios domésticos de azúcar, contribuyendo a mayor competitividad de las industrias y los consumidores de azúcar, en beneficio general a toda la población. Siendo así, los beneficios también serían para Ti.
A t e n t a m e n t e
Ing. Carlos Blackaller Ayala
P r e s i d e n t e

Ciudad de México a 7 de julio de 2017